martes, 31 de enero de 2017

Algunas informaciones variadas

Estamos celebrando las reuniones generales de padres del 2º trimestre.
Estad atentos a las circulares y os esperamos en el cole.

Simulacro de evacuación:
Por fin las condiciones meteorológicas y físicas del centro han permitido la realización de este ejercicio.
La única incidencia destacable es que los pequeños de E. Infantil (3 años) estaban en ese momento en el gimnasio y ¡sin zapatos! en una situación real habríamos salido así pero no nos podíamos arriesgar a que cogieran frío y en la calle no pasábamos de los 5 grados. A pesar de eso, todos llegaron al punto de reunión en menos de 3 minutos ¡con los zapatos puestos!¡Increíble!
El resto del colegio realizó el desalojo en 1:52´mejorando el tiempo del año pasado .
Se tomaron las medidas previstas para niños que presentan algunas dificultades. En este caso un alumno con muletas y los niños con necesidades educativas especiales.
Se siguieron todas las consideraciones técnicas contempladas en este tipo de actuaciones: Cierre de suministros - gas, electricidad, ventanas, puertas, revisión de espacios, ...
Esperamos que nunca se presente una situación real . Este tipo de ejercicios son necesarios para estar preparados y actuar con eficacia y calma en caso de emergencia.

BADMINTON 
En 5º y 6º participamos en el Programa madrid Comunidad Olímpica.
Con la colaboración de la Federación Española de Bádminton hemos tenido sesiones teórico-prácticas para aprender un poquito más de este deporte.



 

Calentando motores ... Reserva de plaza en E. Secundaria

Resultado de imagen de paso del colegio al institutoEl plazo de presentación de solicitudes de reserva de plaza en secundaria será del 20 al 24 de febrero.
Los alumnos de nuestro colegio pueden optar por cualquiera de los Institutos públicos de Tres Cantos ya que tenemos adscripción múltiple.

El día 1 de febrero a las 13:00 hemos convocado una reunión general con las familias de los alumnos de 6º de E. Primaria para informar sobre el procedimiento de reserva de plaza en Educación Secundaria para el próximo curso escolar.

En la reunión participarán los tutores, la directora del colegio y la directora del IES Jorge Manrique.

También hablaremos sobre la organización del viaje de fin de curso.

Este mismo día los alumnos, sus tutores y la jefe de estudios visitarán el IES Pintor Antonio López.

                Jornadas de puertas abiertas para las familias :
                - IES Jorge Manrique : 2 de febrero a las 18:00
                - IES Pintor Antonio López : 7 de febrero a las 17:00

Evaluaciones Externas

Todos los años los alumnos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid realizan pruebas externas de evaluación para observar su dominio en las competencias básicas de Lengua Castellana, Matemáticas y Cultura General.
El curso 2015/2016, con la implantación de la LOMCE, se incluyeron pruebas en inglés, ciencia y tecnología.

Esta vez no se han hecho públicos los resultados comparativos de los centros que dan lugar a rankings que, en muchas ocasiones, al no contar con la información adecuada de las variables que influyen , dan lugar a interpretaciones inadecuadas e injustas para muchos centros.

Siempre hemos considerado que las pruebas externas son necesarias pero relativamente válidas.
Los resultados reales son los que observamos cada año y permanentemente en el progreso de nuestros alumnos y que se refiere no solo a aspectos cognitivos sino a la competencia en otras destrezas básicas necesarias para su desarrollo integral.

La satisfacción del esfuerzo realizado y los resultados conseguidos de manera individual por cada niño no queda reflejada en estas estadísticas e informes.
Nunca se recoge que alumnos con necesidades educativas especiales son capaces de alcanzar, con adaptaciones y medidas de refuerzo y apoyo, los objetivos que nos hemos propuesto para ellos.
Tampoco se tiene en cuenta la situación del grupo con variables sobrevenidas que no pueden atribuirse al centro y a su proyecto educativo pero que van a afectar a los resultados ( incorporación de nuevos alumnos con características muy especiales )

Por eso, y aunque nuestros resultados son muy buenos y se mantienen en muy buen nivel por encima de la media de la Comunidad de Madrid, sugerimos que deis la relevancia que tienen, ni más ni menos.

Información Pruebas Externas Consejería Educación


Informe resultados Pruebas Externas 6º 2016

Informe resultados Pruebas Externas 3º 2016

Este curso la Consejería de Educación volverá a aplicar las pruebas en 3º y 6º de E. Primaria

Estamos muy iluminados - Mesas de Luz

Gamificación ¿Qué es eso?

Seguimos sonriendo : Smile!

Nuestro proyecto Smile! (Schools Make Intelligence Link Emotions) sigue su progreso de acuerdo a la planificación prevista.

Participamos junto con otros colegios de Croacia, Italia, Reino Unido y Rumanía en el desarrollo de un proyecto sobre Competencia Emocional en el Aula con la subvención y reconocimiento de los Programas Europeos Erasmus+ y con el apoyo y supervisión del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Durante los dos años para la aplicación del proyecto hemos programado intervenciones relevantes como:
  • Reuniones transnacionales: Representantes de los profesores de todos los centros asociados y los directores se visitan cada uno de los colegios para:
    • Planificar las actividades comunes, intercambio de experiencias didácticas, contrastar resultados, analizar los diferentes sistemas educativos europeos, realizar el seguimiento y evaluación del proyecto 
    • Realizar actividades de formación y actualización del profesorado : Jobshadowing, Europass, ...
  • Realización de actividades comunes para el desarrollo del proyecto;
    • Tratamiento monográfico de algunas emociones (alegría, miedo, ilusión, empatía,  ira, tristeza, ...)
    • Realización de un vídeo con la aportación de imágenes, actuaciones de todos los centros
    • Minipictionary - expresión de palabras clave que nominen diferentes situaciones emocionales en los idiomas correspondientes a los países de los 5 centros asociados
    • Viajes virtuales y acercamiento a la cultura de cada uno de los 5 países
    • Logo y canción del proyecto
    • Publicación de una página web común
    • Actividades de difusión del proyecto y relación con el entorno
    • Intercambio de materiales
    • Realización de videoconferencias
    • Incorporación del proyecto al proyecto educativo del centro
  • Realización de un Evento Multiplicador para la presentación de Productos Intelectuales: Elaboración y publicación de un Manual de Buenas Prácticas que recogerá propuestas para el desarrollo de un proyecto de Competencia Emocional y que contará con un apartado específico de materiales de trabajo adaptados a alumnos con necesidades educativas especiales.
Nos emocionaremos cada día, intentaremos encontrar recursos para interpretar lo que nos pasa, reconocer y manejar nuestras emociones, resolver conflictos...
  • Sabemos que cada uno de nosotros somos únicos, tenemos que sentirnos especiales pero también reconocemos el valor del grupo, nos identificamos con él, pertenecemos al grupo. Formamos círculos en los que nos sentimos incluidos, nos sentimos bien (la familia, la clase, el cole, mi casa, el barrio , ....)
  • Cada uno aporta su granito de arena y entre todos ... Somos responsables de hacer un mundo mejor en el que vivimos, al que cuidamos y del que disfrutamos.
  • Intentamos expresar nuestros sentimientos, hablar, escuchar, dar importancia a lo que es importante - ¡Compartimos!.
  • Tenemos ilusión, tenemos proyectos , vamos andando hacia adelante, con paso firme y .. si hay un tropiezo, seremos capaces de levantarnos o pedir ayuda si nosotros solos no podemos.
  • Nos identificamos con los demás, procuramos entenderlos, apoyarlos, respetarlos...
  •  ¡convivimos / con-vivimos!
  • Aprendemos , estamos atentos, disfrutamos de las pequeñas cosas y de los grandes momentos  - ¡ Nos deleitamos!
  • Podemos diferenciar lo que es necesario de lo que es un simple capricho.
  • Observamos y reconocemos nuestros talentos y carencias y los de los demás - Valoramos
  • Procuramos encontrar el lado bueno de las cosas, analizamos las situaciones, ...
Seguimos creciendo  ... y si es con una sonrisa, mucho mejor
SMILE!

    

Explora . Taller Altas Capacidades

En el colegio procuramos ofrecer a cada alumno la atención que precisa de manera individualizada, adaptada a sus necesidades.

Los profesores del centro estamos muy atentos y somos muy sensibles para detectar características o dificultades especiales y atender a los niños. Procuramos buscar estrategias que den respuesta a todos a nivel social, afectivo, intelectual...

Actualmente 8 alumnos tienen dictamen de altas capacidades intelectuales y otro grupo que, aunque no llega al CI están muy próximos y son a los que denominamos fuente de talento.
Desde hace varios años desarrollamos un taller de ampliación y enriquecimiento que sirve de punto de encuentro para que puedan realizar y compartir actividades de experimentación e investigación en base a sus intereses y curiosidad y otras guiadas por los profesores.

El Taller cuenta con recursos humanos y didácticos del centro que se van adaptando al progreso o actividades previstas por los alumnos.

Durante los últimos años los niñ@s han trabajado sobre robótica y programación Scratch. Acabamos de adquirir una impresora 3D y estamos deseando incorporarla a las actividades en el taller.

Estamos observando que otros colegios van tomando nuestra Aula Explora como modelo. En algún momento nos hemos sentido mal al observar que en los medios de comunicación local han publicado como propio e innovador algo que ya veníamos realizando en nuestro colegio desde hacía tiempo con ideas y diseño de nuestros profesores.
Nos alegramos de poder servir de ejemplo, entendemos que la atención a la diversidad de los alumnos debe hacerse en todos los centros. Si estas prácticas se realizan de manera generalizada, ganaremos todos,  lo haremos muy bien pero hay que reconocer a cada uno el mérito que le corresponde.

El Aula Explora
Explora

Museo de Ciencias



Robótica


Y fabricando robots



¿En 3D?

Cavernícolas

Proyecto de lectura: La Isla del Tesoro

Convenio con la Universidad de Copenhague

Alumnos en prácticas

Una sorpresa

Celebramos el Día de la Paz : Clases hermanadas

Los alumn@s de 6º dramatizaron una historia  para  hacernos reflexionar sobre cómo podemos proteger al medio ambiente y luchar cotra la contaminación y evitar las acciones negativas del hombre sobre la naturaleza.
 


Punto de encuentro: Charla-coloquio