martes, 31 de enero de 2017

Explora . Taller Altas Capacidades

En el colegio procuramos ofrecer a cada alumno la atención que precisa de manera individualizada, adaptada a sus necesidades.

Los profesores del centro estamos muy atentos y somos muy sensibles para detectar características o dificultades especiales y atender a los niños. Procuramos buscar estrategias que den respuesta a todos a nivel social, afectivo, intelectual...

Actualmente 8 alumnos tienen dictamen de altas capacidades intelectuales y otro grupo que, aunque no llega al CI están muy próximos y son a los que denominamos fuente de talento.
Desde hace varios años desarrollamos un taller de ampliación y enriquecimiento que sirve de punto de encuentro para que puedan realizar y compartir actividades de experimentación e investigación en base a sus intereses y curiosidad y otras guiadas por los profesores.

El Taller cuenta con recursos humanos y didácticos del centro que se van adaptando al progreso o actividades previstas por los alumnos.

Durante los últimos años los niñ@s han trabajado sobre robótica y programación Scratch. Acabamos de adquirir una impresora 3D y estamos deseando incorporarla a las actividades en el taller.

Estamos observando que otros colegios van tomando nuestra Aula Explora como modelo. En algún momento nos hemos sentido mal al observar que en los medios de comunicación local han publicado como propio e innovador algo que ya veníamos realizando en nuestro centro desde hacía tiempo con ideas y diseño de nuestros profesores.
Nos alegramos de poder servir de ejemplo, entendemos que la atención a la diversidad de los alumnos debe hacerse en todos los centros. Si estas prácticas se realizan de manera generalizada, ganaremos todos,  lo haremos muy bien pero hay que reconocer a cada uno el mérito que le corresponde.

El Aula Explora es el lugar de encuentro en la que los alumnos desarrollan su actividad; investigación, experimentación , actividades creativas.
Es un laboratorio adaptado a nuestras necesidades en el que, además de instrumentos científicos, encontramos materiales caseros que facilitan nuestras actividades.

Museo de Ciencias
Uno de los proyectos de este curso ha sido programas una visita al Museo de Ciencias Naturales.
Los alumnos del taller han planificado la actividad desde la redacción e impresión de las autorizaciones hasta el último detalle de la visita. Han previsto el itinerario, medios de transporte, coste de los billetes, entradas, horario, exposiciones ...
 y lo han hecho muy bien.
Después de valorar su programación y el desarrollo de la visita, han realizado una presentación en Power Point para exponerlo a sus compañeros de clase.