viernes, 16 de diciembre de 2016

Papá Noel, Las Campanadas y La Cabalgata de Reyes

 

😊Nos anticipamos a recibir al nuevo año y damos las Campanadas. Con la colaboración de las familias de Infantil hemos celebrado nuestra fiesta más elegante. Niños, niñas, papás, mamás , algunos abuelos y las profes hemos tomado las uvas. Para recibir al nuevo año hemos bailado, reído y compartido un rato muy divertido.
¡Adivinad quién ha venido a visitarnos! Sí, Papá Noel no podía faltar a su cita anual.
¡Qué ilusión! ¡Qué nervios!
Ha sido recibido con todos los honores en todas las clases del colegio los niños. Hemos cantado juntos algunos villancicos y ¡sorpresa! él también tenía algo para cada uno de nosotros.
 Como siempre los papás y papás de la Asociación de Padres del Colegio Aldebarán le pidieron que nos trajera un regalito y esta vez es muy práctico y abrigadito para que no cojamos frío y llevemos la garganta bien protegida. ¡Nos encanta!
Muchísimas gracias. Te esperamos el año próximo.

Y ¿Quién ha acompañado al Rey Baltasar?
Esta vez hemos tenido el honor de ir en su carroza en la Cabalgata de Reyes de Tres Cantos.


Otras Actividades



 
Descubriendo cada rincón del cole


 
Programa de Salud Bucodental



Y tú ... ¿Qué pintas?











Dale a la pelota 




























No estamos en la Luna






























Paseando por el bosque



















Felicitaciones para sonreir - Smile!

En el "árbol" de la entrada podéis ver las felicitaciones de los niños de nuestro cole y las que van llegando de otros amigos que nos envían muy buenos deseos para estas fiestas y para el próximo año.

Estamos recibiendo las felicitaciones que han realizado nuestros compañeros en el Proyecto Smile (Erasmus +)- Ya podéis ver en la escalera central y en el vestíbulo de la primera planta las que nos han enviado desde el Reino Unido, Italia, Rumanía y Croacia y los compañeros de otros colegios de Tres Cantos.

¡Son preciosas!

También allí están los mensajes que vamos recibiendo durante todo este mes como deseos para el próximo año y que intentaremos ir cumpliendo y disfrutando desde ahora.







martes, 13 de diciembre de 2016

El Belén del Cole

Este año el belén del cole nos traslada a un mundo mágico de duendes, elfos, gnomos y seres del bosque.
Como siempre, todos los niños y niñas del colegio han participado en su realización y , una vez más, debemos agradecer y reconocer el trabajo de Carlos Velasco, nuestro conserje que ha confeccionado el entorno.
Nos parece que el resultado es espectacular.
Os invitamos a pasar a verlo en el vestíbulo del edificio principal.
El lunes 12 de diciembre hemos recibido la visita de los jueces del concurso de belenes municipal. El año pasado fuimos los ganadores, será difícil conseguirlo por segundo año consecutivo pero, en cualquier caso, nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de nuestro trabajo.

Fotos concurso de belenes - Ayuntamiento de Tres Cantos

Felicitamos a todos los participantes en el concurso de belenes y en especial al CEIP Tierno Galván ganador y al CEIP Miguel de Cervantes que ha conseguido el segundo premio.

jueves, 1 de diciembre de 2016

En un bosque muy emocionante





Con solo abrir la puerta del cole nos damos cuenta de que entramos en un lugar muy especial y este curso nos espera un bosque muy emocionante.


El bosque no solo nos atrae de manera visual, en él descubriremos algunos rincones en los que podemos dar rienda suelta a nuestras emociones y reflexionaremos sobre cómo podemos controlarlas.




Todos los días, a la hora del recreo, en pequeños grupos interactivos formados por 5 niñ@s de diferentes clases y un guía de 6º, recorreremos la senda de la Fantasía en la que nos espera la alegría, intentaremos perder el miedo en una cueva, nos desprenderemos de nuestras preocupaciones, tras desenfadarnos en la senda de la ira llegaremos el rincón de la calma y podremos poner a prueba nuestros sentidos en el rincón de las sensaciones.



En enero y febrero visitarán el bosque nuestros pequeños de E. Infantil.

Os invitamos a visitar nuestro bosque y a vivir con mucha emoción cada momento. Pedid a vuestros hijos que os expliquen lo que hacen, lo que sienten, que sean también vuestros guías. Podéis pensar en situaciones que se os plantean cada día en casa, recuerdos, momentos compartidos.




Este bosque es para todos y es de todos. Fijaos lo bien cuidado que está, pasan los niños, pasan los meses y se mantiene, casi intacto, pero muy vivo.























El Silencio - Bienvenido Diciembre

Hemos comenzado el mes de diciembre en SILENCIO.

El objetivo es trabajar a partir de ahora la atención plena, incorporaremos poco a poco técnicas y rutinas que nos hagan estar bien, desestresarnos, disfrutar de lo que hay alrededor, de lo que vamos viviendo y compartiendo. Vamos a procurar "no correr",   intentaremos escuchar, observar y sentir con los ojos , con la mente y con el corazón.

Y empezamos en silencio. Durante todo el mes de diciembre entraremos en el cole completamente en silencio, evitando hacer ruido.

El miércoles 30 de noviembre lanzamos el reto y el día 1 hemos recibido una respuesta increíble.
Es difícil explicar lo emocionados que nos hemos sentido al comprobar que hemos conseguido reunir a todos los niños en el vestíbulo y los pasillos de primaria, sentados en el suelo, con sus mochilas, abrigos y energías de la mañana completamente en silencio.

Durante más de diez minutos nos hemos "escuchado". Hemos sido pacientes mientras esperábamos que se incorporaran los más tardones y finalmente hemos iniciado lo que será nuestro Calendario de Adviento.

También en Educación Infantil hemos hecho lo mismo reuniendo a los niños en la Sala de Psicomotricidad.

Cada día de este mes repetiremos esta actividad, sacaremos un mensaje de una caja de deseos y seguiremos la consigna para así conseguir que se cumplan el año próximo.

Os hacemos partícipes de nuestras ilusiones, podéis mirar aquí  y seguir las consignas:

Día 1 : Love, love, love  - Mucho cariño - Hoy repartimos muchísimos abrazos
Día 2 : El sentido del humor - Reconocemos una broma . Compartimos sonrisas y risas
Día 3 : Somos brillantes - Vamos a mostrar nuestro talento, nos vamos a esforzar en este fin de trimestre, época de exámenes, trabajos, ... pero hay otras muchas cualidades que podemos apreciar en nosotros mismos y en los demás.
            Para los más pequeños el mensaje es somos brillantes y vamos a dejar todo limpio y ordenado y esta noche ayudaremos a poner la mesa en casa.
Día 4: Disfrutar cada momento - Tenemos unos días de puente que vamos a aprovechar para estar con la familia y con los amigos y pasarlo muy bien.
Día 5: Un mundo lleno de color y alegría - Hoy el día está gris. Hay una densa niebla que lo cubre todo. A veces vivimos momentos difíciles, lo vemos todo un poco negro, no lo tenemos nada claro. En esos días especialmente debemos tener esperanza, buscar la parte positiva porque siempre,  siempre, en un ratito, volverán los colores y la alegría.
Día 6 - Paz - Que las peleas sólo sean con pompas de jabón
Día 7 . ¡A la basura! Desechamos todo lo que no nos gusta, lo malo, lo feo, lo que nos hace estar tristes. Tiramos al cubo de la basura la envidia, el egoísmo, la ira, los miedos, ... Y de paso aprovecharemos para tirar todos los papeles y basurillas que encontremos para dejar el cole impecable.
Día 8: ¡¡¡Unas plumas!!! Son suaves, ligeras, graciosas y con ellas vamos a dejar volar nuestros sueños.
Día 9: ¿Y este gorro rojo? Sí, es una pista. Hemos tenido una vista muy importante. Desde Rovaniemi, en Laponia finlandesa ha venido Papá Noel y nos ha traído unos regalitos muy calentitos y dulces y a los profesores y a todo el personal unas tazas personalizadas preciosas. Le hemos dedicado nuestras canciones, sonrisas y unos abrazos muy cariñosos.
Muchas gracias a él, a sus acompañantes y a la Asociación de Padres que le pidieron que viniera a pasar la mañana con nosotros.
Día 10:  Un cerrojo mágico con el que abriremos nuestros corazones a otras personas, intentaremos jugar, hablar, abrazar a los niños con los que menos relación tenemos en clase o en el cole. Hacemos nuevos amigos. Abrimos nuestra mente a nuevas ideas y propuestas y ... el candado también nos permite cerrar la puerta a las cosas que no nos gustan.


Con-vivencia

El CEIP Aldebarán ha desarrollado siempre programas y estrategias didácticas que contribuyen a mantener un excelente entorno de clima de convivencia escolar.

Durante los últimos años nuestra participación en proyectos de cooperación e intercambio de experiencia con otros centros como los programas europeos Comenius ( Feel at home @ European schools) y Erasmus+ (Smile!) ,   ARCE o Promece con otros colegios de diferentes comunidades autónomas (El Patio de Mi Cole o Con-Vivencia) nos han facilitado recursos didácticos, formación para la actualización permanente del profesorado y la posibilidad de realizar actividades específicas adaptadas a nuestras necesidades que promueven la sensibilización y actuación en todos los sectores de la comunidad escolar para evitar situaciones de riesgo o para anticiparnos a los conflictos y conocer los procedimientos que permitan resolver a tiempo las incidencias puntuales que puedan surgir.

Podemos decir con satisfacción que el CEIP Aldebarán ofrece un entorno seguro, de confianza y participación en el que se facilita el desarrollo socio emocional de los niños teniendo en cuenta sus intereses y características individuales, la consideración de que cada uno de los que formamos parte de esta comunidad de aprendizaje somos únicos y pertenecemos al grupo.

Últimamente se habla mucho de la incidencia de problemas como el acoso escolar , el bulling, la desmotivación y aislamiento de algunos niños en los centros escolares. En este sentido nuestro colegio se puede considerar , y así los han reconocido en muchas ocasiones desde otras instituciones que observan el funcionamiento de los centros, que nuestro colegio es considerado modelo de buenas prácticas en cuanto a convivencia, participación e inclusividad (atención a la diversidad).


Con frecuencia se solicita nuestra participación para ofrecer ponencias en foros educativos sobre nuestra experiencia en estos aspectos.

Siempre estamos muy atentos para poder detectar y atender convenientemente a los alumnos y resolver las situaciones que puedan presentar indicios de que algo no va tan bien como nos gustaría.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una campaña de concienciación y actuación sobre acoso escolar. El plan de Convivencia del centro ha sido revisado y adaptado para incorporar los protocolos que nos presenta la administración y os pedido que, como nosotros, estéis atentos y en el momento en que observéis alguna conducta que os preocupe os pongáis en contacto con nosotros para analizar el tema y si fuera necesario, actuar en consecuencia.

Os facilitamos el enlace de la Consejería al portal para la mejora de la convivencia y clima social en centros docentes
Enlace Convivencia

Gracias por vuestra colaboración