jueves, 1 de diciembre de 2016

Con-vivencia

El CEIP Aldebarán ha desarrollado siempre programas y estrategias didácticas que contribuyen a mantener un excelente entorno de clima de convivencia escolar.

Durante los últimos años nuestra participación en proyectos de cooperación e intercambio de experiencia con otros centros como los programas europeos Comenius ( Feel at home @ European schools) y Erasmus+ (Smile!) ,   ARCE o Promece con otros colegios de diferentes comunidades autónomas (El Patio de Mi Cole o Con-Vivencia) nos han facilitado recursos didácticos, formación para la actualización permanente del profesorado y la posibilidad de realizar actividades específicas adaptadas a nuestras necesidades que promueven la sensibilización y actuación en todos los sectores de la comunidad escolar para evitar situaciones de riesgo o para anticiparnos a los conflictos y conocer los procedimientos que permitan resolver a tiempo las incidencias puntuales que puedan surgir.

Podemos decir con satisfacción que el CEIP Aldebarán ofrece un entorno seguro, de confianza y participación en el que se facilita el desarrollo socio emocional de los niños teniendo en cuenta sus intereses y características individuales, la consideración de que cada uno de los que formamos parte de esta comunidad de aprendizaje somos únicos y pertenecemos al grupo.

Últimamente se habla mucho de la incidencia de problemas como el acoso escolar , el bulling, la desmotivación y aislamiento de algunos niños en los centros escolares. En este sentido nuestro colegio se puede considerar , y así los han reconocido en muchas ocasiones desde otras instituciones que observan el funcionamiento de los centros, que nuestro colegio es considerado modelo de buenas prácticas en cuanto a convivencia, participación e inclusividad (atención a la diversidad).


Con frecuencia se solicita nuestra participación para ofrecer ponencias en foros educativos sobre nuestra experiencia en estos aspectos.

Siempre estamos muy atentos para poder detectar y atender convenientemente a los alumnos y resolver las situaciones que puedan presentar indicios de que algo no va tan bien como nos gustaría.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una campaña de concienciación y actuación sobre acoso escolar. El plan de Convivencia del centro ha sido revisado y adaptado para incorporar los protocolos que nos presenta la administración y os pedido que, como nosotros, estéis atentos y en el momento en que observéis alguna conducta que os preocupe os pongáis en contacto con nosotros para analizar el tema y si fuera necesario, actuar en consecuencia.

Os facilitamos el enlace de la Consejería al portal para la mejora de la convivencia y clima social en centros docentes
Enlace Convivencia

Gracias por vuestra colaboración