domingo, 27 de marzo de 2016

Cuidado con la ortografía

En nuestro colegio damos mucha importancia a la lengua , a la comunicación oral y escrita y, por tanto, a la correcta expresión y comprensión.

Ortografía: Definición (RAE): “Parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura”

Debemos cuidar la ortografía  y la mejor manera para aprenderla, aprender muchísimas cosas y, sobre todo, disfrutar, es la lectura.
Pero además hay otros métodos que resultan muy útiles y que practicamos en nuestras clases.

Los ideogramas son un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta, y no sonidos. Los ideogramas son propios de algunas culturas como la japonesa, la del sur de Nigeria o la cultura china, y es uno de los modos más antiguos de expresión escrita, conservando sus rasgos esenciales por más de 3.700 años.
¿Sabes qué es la ortografía ideovisual o ideográfica?
La ortografía depende, en gran medida de la memoria visual. Si la letra que presenta la dificultad ortográfica la dibujamos en un contexto relacionado con el significado de la palabra, nos resultará mucho más fácil recordarla. Mirad alguno ejemplos de las clases de 5º y 6º.