jueves, 29 de octubre de 2015

Valientes

Durante la Semana de los Valientes nos hemos enfrentado a nuestros miedos.

Halloween es una buena motivación para los niños pero nuestro objetivo no es esta celebración. Aprovechamos la ocasión para identificar a qué tenemos miedo y buscar los medios para enfrentarnos a ellos.

Somos valientes, reforzamos nuestro coraje.
 
También hemos incorporado actividades de expresión artística, lúdicas y talleres muy divertidos.


El Fantasma Cucufate
La mano monstruosa
Amuletos espantamiedos
Ambientación del centro
Momias por los pasillos
Momias, dedos, escobas y lápidas comestibles
Esqueletos
Drawing with letters; Vampire, mummies, monsters...
 
 
 
Algunos enlaces a las canciones que hemos cantado con los más pequeños:
 







 

Noche en el cole

Hemos celebrado nuestra XII noche de miedo en el cole.
Como siempre los protagonistas han sido los alumn@s de 5º de E. Primaria.
Todos esperan con ilusión llegar a 5º para vivir esta inolvidable experiencia.
A las 8 se abrieron las puertas de la "Posada de la Abuela" .
Familiares y otros amigos ( D. Jesús Moreno , Alcalde de Tres Cantos y Dña. Manuela Gómez, Concejala de Educación) compartieron con nosotros las primeras sensaciones en esta noche cargada de emoción.
Después, se formaron los equipos y comenzaron los talleres - algunos son realmente espeluznantes -
Tras una búsqueda nocturna y  peligrosa de tesoros escondidos en una zona altamente contaminada procedimos a la desinfección.

Cena fantasmal , peli de terror,  un chupito de sangre y a intentar no dormir -monstruos, esqueletos, fantasmas y otros seres indescriptibles pasearon por los pasillos hasta altas horas de la madrugada.
Booo!!! ¡A pesar de todo lo hemos pasado de mieeedo!
Por la mañana, pálidos, ojerosos y con pinta un poco de zombies, hemos desayunado para recuperar energías e incorporarnos a clase como si fuera un día normal ... Los profes y otros voluntarios entre los que no podía faltar Carlos, también han quedado un poquito perjudicados pero las familias de 5º han contribuido a una rápida recuperación con unos dulces y un mensaje de agradecimiento. ¡Una sorpresa! Pero ya sabéis que lo hacemos encantados porque sabemos que esta experiencia merece la pena.
No se trata sin más de hacer una fiesta de Halloween. El objetivo es iniciar esta última etapa escolar favoreciendo la interacción entre los niños y un buen clima de convivencia. Los grupos se han mezclado, han cambiado de profesores, es importante empezar a conocernos y establecer unos buenos lazos de confianza, diferenciar los momentos más lúdicos del trabajo y esfuerzo habitual en clase, reconocer las normas y la autoridad del profesor, saber valorar y respetar tanto a nosotros mismos como a los compañeros, facilitar el trabajo cooperativo , ayudar a los otros, abrir los círculos de amigos, integrar a los niños nuevos, reconocer y manejar nuestras emociones.

Ahora cada uno guardará sus mejores o peores recuerdos ... para ayudaros os dejamos aquí algunas fotos:
Enlace fotos




Los caballitos de mar en un laguna de colores

La clase de Educación Infantil 5 años ha visitado hoy el Museo Thyssen-Bornemisza

Han participado en el taller El mercado de los colores con el que se pretende acercar el mundo del arte a los niños desde una perspectiva lúdica y creativa a través del color y sus componentes de tipo afectivo.

viernes, 23 de octubre de 2015

5º - Excursión a Buitrago de Lozoya


Los alumnos y alumnas de 5º han visitado hoy la localidad de Buitrago de Lozoya.
Han pasado el día, con un tiempo excelente, paseando por esta localidad medieval.
Momento para propiciar la convivencia, ganas de aprender y valorar nuestro patrimonio cultural y natural.

Han realizado una visita guiada al castillo, muralla y exposición Dos Milenios de Artillería

Guía Buitrago -Patrimonio Medieval

jueves, 22 de octubre de 2015

Reunión de Directores en el Ayuntamiento - Presentación de actividades municipales para los centros educativos

Esta mañana los directores de los colegios públicos de Tres Cantos han participado en la reunión que se realiza habitualmente a principio de curso en el Ayuntamiento en la que las diferentes concejalías presentan su oferta de actividades para los escolares del municipio.

D. Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, se ha interesado por el estado de los colegios  y todos los directores han solicitado las intervenciones de mantenimiento o mejora en las instalaciones que se consideran prioritarias.

Valoramos muy positivamente las actividades que nos ofrecen desde los diferentes ámbitos municipales ( Concejalías de Educación, Cultura, Familias, Participación Ciudadana,  Servicios Sociales, Juventud y Deporte, Policía Municipal , ....) La mayoría de las propuestas suponen la continuidad de las que venimos desarrollando con muy buenos resultados y adaptadas a nuestra programación anual.

Algunas actuaciones concretas :
Biblioteca Pública: Formación de usuarios y animación a la lectura, maleta viajera, cuentacuentos, ...
Centro Cultural. Cuento Tres Cantos, Teatro en Inglés, exposiciones Sala Baluarte, Edición de Pingoletas, utilización del Teatro o auditorio para nuestro festival...
Huerta del Cole, programa de Educación Vial, Programa Agente Tutor, ...Talleres, campañas solidarias, Concursos, ...
Miniolimpiada Escolar, Carrera Minichupetines, Competiciones Escolares,...

A estas actividades se suman otras en colaboración con otras instituciones. Puntualmente iremos informando sobre ellas.

Agente Tutor

 
Para evitar los problemas lo mejor es prevenirlos y anticiparnos.
La información y formación de nuestros alumnos sobre temas que implican responsabilidad, toma de decisiones , resolución de conflictos personales y entre iguales es uno de nuestros objetivos fundamentales.
Desde hace muchos años la policía local con el Programa Agente Tutor, la Guardia Civil de Tres Cantos y algunos padres y madres especialistas en estos temas, colaboran muy directamente con nosotros ofreciendo charlas a los alumnos sobre temas que nos ocupan ahora pero que con una buena labor preventiva, no nos tendrán que preocupar en el futuro.
Sabemos que hay situaciones reales, que los medios de comunicación nos informan de incidentes frecuentes en los centros escolares. Por eso y , aunque nosotros intentamos estar atentos para detectar cualquier conducta no deseada contra la buena convivencia y contra los compañeros, os agradeceremos que si observáis alguna situación no habitual, nos los comuniquéis para tomar las medidas correctoras rápidamente.
Es muy importante hablar con los niños, que tengan confianza y que nos transmitan sus preocupaciones, sentimientos, su malestar . Hay que escucharlos con atención, ser sensatos y tratar los temas con responsabilidad, prudencia y confidencialidad.

Durante este curso, destinadas principalmente a los grupos de 5º y 6º de E. Primaria , trataremos los temas de :
- Acoso escolar . Bulling y ciberbulling
- Riesgos en el uso de Internet y redes sociales

Estas charlas se complementan con otras que ofrecemos en el centro especialmente dedicadas a la preparación para el cambio de etapa y paso a Secundaria (alumnos de 6º)
Y en las clases incluimos dinámicas de grupo y estrategias para prevenir y detectar posibles problemas.
La labor de los peacemakers es muy importante también en estas situaciones.
Debemos decir que en nuestro centro el clima de convivencia es muy bueno pero siempre debemos estar atentos y ofrecer una estrecha colaboración familia-escuela para señalar pautas comunes de actuación.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Primera reunión de Peacemakers - Octubre

Todas las clase han elegido ya a sus Peacemakers y los primeros miércoles de cada mes celebraremos la reunión conjunta para valorar y poner en común sus intervenciones en la resolución de conflictos entre compañeros, recoger sus propuestas de mejora sobre cuestiones generales del colegio o señalar compromisos o tareas para realizar durante el mes siguiente.

Todos los Peacemakers serán valorados, respetados y reconocidos por sus compañeros como mediadores. Durante los recreos llevarán sus chalecos identificativos y también tendrán su carnet especial que les da autoridad y también les exige responsabilidad, seriedad y prudencia.

Una de las tareas para este mes es mantener el orden y la estética del cole.
Nos gusta nuestro cole y felicitamos a todos los niños y niñas porque siempre son muy cuidadosos, respetan las instalaciones, los elementos decorativos y los materiales y actividades que hay en clase o por los pasillos.

 
Durante las jornadas del Proyecto Smile nuestros Peacemakers se han presentado a los profesores de los centros asociados . Bárbara y Adam, dos alumnos de 6º , han explicado en inglés y también en Italiano, qué misión tienen los Peacemakers y cómo consiguen resolver los pequeños conflictos que surgen en el colegio.
 Muchas gracias chic@s, estamos muy orgullosos de vosotros, lo habéis hecho genial.
Nuestro centro ha regalado a cada uno de los colegios los materiales para que puedan instalar en sus centros un rincón de la tranquilidad y puedan empezar a realizar actividades como las nuestras.
 

Francés - alumnos de 6º

Resultado de imagen de francesHemos puesto en marcha la actividad de iniciación al Francés.
Las sesiones se realizan en durante el horario escolar y se ofrecen de forma gratuita a los alumnos de 6º gracias a la colaboración del departamento de Francés del IES Pintor Antonio López.

Tratamos de motivar a nuestros alumnos en esta segunda lengua extranjera para poder preparar el transito a la ESO y su posible incorporación a la Sección Lingüística de Francés el próximo curso.
Nuestro colegio está adscrito a nivel de coordinación pedagógica con este Instituto aunque mantiene la adscripción múltiple con todos los IES para la escolarización de nuestros alumnos.

Agradecemos principalmente a Marie su colaboración. Los niños han acogido esta iniciativa con mucho entusiasmo y ya van incorporando sus primeras frases.
             

Aula Explora - Talleres para alumnos con altas capacidades

Actualmente hay 13 alumn@s en el centro con dictamen de altas capacidades.
Nuestro centro es especialmente sensible para detectar y atender las características personales de los alumnos.
Todos los niños reciben una respuesta adecuada a sus necesidades y, con mucha frecuencia, este tipo de alumnos pasan desapercibidos o no se les ofrecen programas que faciliten el desarrollo de sus capacidades.
En nuestro centro y en función de diversos factores , a veces se propone la flexibilización (se escolarizan un curso por encima del nivel que les corresponde según su edad cronológica) o se ofrecen otras posibilidades de enriquecimiento curricular.
Desde hace tres años, y de manera experimental, con autorización del servicio de inspección educativa, ofrecemos un taller voluntario para estos alumnos que se realiza todos los martes de 2 a 3:45 tutelados por profesores del colegio (Marian Cruz, Rosa Fernández y la colaboración de Luis Etreros en temas de iniciación a la robótica y programación en Scratch)
Este taller se complementa otra oferta institucional , en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, con programas de enriquecimiento PEAC y estímulo del talento matemático ESTALMAT.
Además nuestro centro fue seleccionado por la Consejería de educación y desarrollamos el programa de diferenciación curricular en 3º de E. Primaria.

Programas oficiales alumnos con altas capacidades

Comedor Escolar - Programa Anual


 

Aldebarán - Transformación

El colegio presenta mejor cara por fuera y se va transformando por dentro.

El color verde del césped artificial nos sienta bien aunque hemos solicitado que lo revisen y mejoren su instalación.
Las columnas de la entrada cambian de color para ponerse a juego con otros elementos:
El colegio de los tejados azules.

Por favor, no peguéis carteles en las columnas porque se desconcha la pintura. Utilizad los tablones de anuncios y antes de poner algún tipo de información, comentádnoslo.
Dentro del recinto escolar sólo se facilitará información y comunicaciones del Centro (profesores- APA) o de instituciones, convocatorias o programas oficiales.

Por dentro vamos "d-espacio". Nos da pena destruir nuestro espacio pero es hora de cambiar para crear una ambientación acorde con los proyectos de este curso.
Algunos nos han preguntado si estamos de operación pintura  -¡NO! es la decoración fantasmal para celebrar la Semana de los Valientes (y hay que serlo para soportar las visiones espectrales que hay por el vestíbulo) .
Los alumn@s de 5º superarán la prueba tras pasar una noche en tan "agradable compañía".

A continuación iniciaremos las obras faraónicas con las que viajaremos al pasado : Egipto, China y Roma son los temas de trabajo conjunto de este curso.

Una noche en el cole : Lo vamos a pasar de Mieeedo!


El miércoles 28 los "monstruosos alumn@s de 5º"vendrán a pasar la tradicional noche de miedo en el cole con un grupo de terroríficos profes, auxiliares, Carlos, seres fantasmales y otros espectros nocturnos.

    Este Noctubre celebraremos la 13ª edición de esta actividad.


            Descarga la circular y autorización

Proyecto PROMECE Con-Vivencia: Nos sentimos en el cole como en casa

La Semana de los Valientes - El Miedo

¿Quién no tiene miedo?

Esta próxima semana volveremos a trabajar sobre esta emoción EL MIEDO y una de las fortalezas para ser feliz EL CORAJE

Hablaremos de nuestros miedos, buscaremos trucos que nos ayuden a superarlos, nos daremos cuenta que no somos unos cobardicas, todo el mundo siente miedo, nuestra familia, nuestros amigos, los profes, los personajes famosos.... Por eso vamos a aprender a identificar lo que nos produce miedo e intentaremos controlarlo.


En la pestaña ¡Qué emoción! de este blog encontraréis más información sobre este tema.
Os animamos para que en casa habléis con los niños, les deis confianza, seguridad, los ayudéis a confeccionar amuletos , comentéis vuestros miedos y los de personas de vuestro entorno y cómo os enfrentáis a ellos.

Y procurad poner también unas gotitas de buen humor.

Reacciones estúpidas ante el miedo

Talleres Interactivos 1 - Antiguo Egipto


Durante este primer trimestre nuestros pequeños investigadores se han convertido en arqueólogos y están aprendiendo muchísimas cosas sobre el antiguo Egipto.

Cada niño tiene un cuaderno de investigación en el que irá recopilando la información básica.
Iremos rotando por los diferentes talleres interactivos en los que realizaremos papiros, decoraremos las puertas de clase y los pasillos con murales egipcios, confeccionaremos nuestros amuletos, collares y diademas, bailaremos y , sobre todo, lo pasaremos muy bien.
Enlace a fotos de algunos talleres

Os animamos a que también en casa investiguéis. Internet nos facilita muchísima información y recursos muy apropiados para los niños.

Os dejamos aquí algunos enlaces interesantes:

http://es.slideshare.net/tercerorubchepie/historia-para-nios-2-el-antiguo-egipto?related=1
http://www.historyforkids.net/quiz.html   en Inglés
https://www.youtube.com/watch?v=PEMbPLR1vrA niño explica Egipto en Inglés
https://www.youtube.com/watch?v=fqGDNqxq2Bc  walk like an egyptian (¡a bailar!)

Actividades de Educación Vial - Policía Local

Talleres Interactivos

Planteamos esta nueva propuesta como proyectos generales del centro. El curso pasado lo hicimos sobre el espacio.
Investigaremos sobre tres grandes civilizaciones, una cada trimestre: Egipto, China y Roma.
En clase se introducirá el tema y se propondrán actividades de manera globalizada en diferentes áreas.
Quincenalmente y rotando el día de la semana para que no afecte siempre a las mismas asignaturas, realizaremos los talleres interactivos durante toda la tarde. Mezclaremos a los alumnos de todos las clases en pequeños grupos de 10/11 niñ@s estableciendo dos niveles : E. Infantil -1º y 2º / 3º-4º-5º y 6º de E. Primaria.
Los grupos se distribuirán por todos los espacios del colegio y realizarán diferentes tareas relacionadas con el tema a tratar.
Todos los materiales de trabajo estarán subvencionados por el proyecto Promece sobre con-vivencia.
Hemos propuesto también otras actividades complementarias fuera del centro para acercarnos a estas culturas. Unos grupos visitarán el Templo de Debod, otros el Museo Arqueológico, Cercedilla y su Calzada Romana, Segovia, exposiciones temporales, ... y una celebración de Carnaval a juego con la temática de trabajo.
 
Objetivos:
- Ofrecer una dinámica nueva que motive a los alumnos y favorezca la interacción y el desarrollo de habilidades sociales, trabajo cooperativo, tutorización de iguales, integración de alumnos con necesidades educativas especiales...
. Desarrollo de la creatividad, espontaneidad, y de todas las destrezas, fortalezas y talentos personales.
- Seguiremos trabajando y provocando diversas emociones de manera natural para que ellos puedan expresar sus sensaciones y sentimientos.
- Facilitamos el desarrollo de las competencias clave que establece la LOMCE en las diferentes áreas de aprendizaje.
- A nivel de conocimientos hemos seleccionado los temas de manera que puedan ser atractivos para los niños y , de manera más lúdica, propicien sus iniciativas, curiosidad e interés y gusto por aprender.
Poco a poco el colegio irá modificando su aspecto decorativo para parecer más un museo o una excavación arqueológica.
Aprenderemos mucho juntos y además lo pasaremos muy bien.
- Agradeceremos también vuestras sugerencias y aportaciones.

Estudiantes en prácticas: Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Mantenemos nuestro convenio de colaboración con las Universidades para facilitar la realización de prácticas a los alumnos de las facultades de Formación del Profesorado y Educación.

Este año la Universidad Autónoma de Madrid ha seleccionado, entre los centros escolares que se ofrecen  para recibir alumnos, a aquellos que se consideran tiene una calidad educativa y organizativa que realmente facilita una buena preparación para sus estudiantes.

Se han incorporado al centro cuatro estudiantes de esta universidad: Rocío, Rubén, Claudia , Lorien y Laura  que estudia en La Salle. Estos tres últimos han sido antiguos alumnos del colegio y ahora regresan , con sus compañeros, con muchas ganas de aprender, muchas ilusiones y con la intención de colaborar activamente con los profesores del centro.
Estarán con nosotros hasta el mes de enero.

Bienvenidos.

Smile! - Apertura de las jornadas y Recepción en el Ayuntamiento de Tres Cantos


La apertura de la primera reunión del proyecto no pudo contar con mejor representación de los responsables de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Agradecemos muy sinceramente que nos acompañaran en el colegio en la sesión de apertura y presentación de las jornadas de trabajo y que dieran la bienvenida oficial , su reconocimiento y apoyo al centro, al proyecto y a los participantes en este encuentro.

D. Enrique Ramos Jara - Director del Área Territorial Madrid . Norte
Dña. Manuela Gómez - Concejala de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos
Dña. Rosa Figuerola .  Jefa de la Unidad de Programas Educativos  de la DAT Madrid- Norte
D. Juan José Alcaire . Inspector de Educación de la  DAT Madrid Norte designado a nuestro centro
Dña. Pilar Ricote - Asesora de Programas Europeos - DAT Madrid - Norte
Dña. Inés del Blanco - Asesora de Atención a la Diversidad - DAT Madrid . Norte
Dña. Fedoua Abdelhafid . Presidenta de la APA del CEIP Aldebarán

Estos cuatro últimos han participado además en algunas de las sesiones de trabajo.

 
Agradecemos también la recepción oficial en nuestro Ayuntamiento en la que D. Jesús Moreno - Alcalde de Tres Cantos y Dña. Manuela Gómez . Concejala de Educación.
 
Tras la presentación y saludos oficiales, el alcalde dirigió en inglés e italiano unas palabras de valoración y apoyo al proyecto.
 
Tras un intercambio de obsequios en el que todas las delegaciones recibieron un libro de la Historia de Tres Cantos , se hicieron fotografía para ilustrar el momento y acompañar a los artículos de prensa que han sido difundidos en todos los medios de comunicación local y de la zona Norte de Madrid.
 
Agradecemos la colaboración y buenas intenciones del gabinete de prensa municipal pero consideramos que en esos artículos no se recoge con exactitud el programa Erasmus+ 
y  los objetivos de nuestro proyecto.  
Desde este blog y en una próxima reunión informativa podremos
ir definiendo las líneas de actuación y contribuiremos a su difusión .
 
Enlaces de prensa - ¡ Muchas gracias !
We feel good and smile!
 
Prensa 1ª Reunión Erasmus+ - Aldebarán




Twitter del alcalde



1ª Reunión Transnacional del Proyecto Smile! - Erasmus +



Iniciamos un nuevo Proyecto “Emotional Competence in the School: Smile”

Erasmus+ Asociaciones Escolares KA219 (School to School)
Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas

 Las delegaciones de los centros asociados de Croacia, Italia, Rumanía y Reino Unido, con la asistencia de los Directores, coordinadores locales y representantes del profesorado, han participado en la 1ª reunión transnacional que sea celebrado en nuestro Centro durante los días 13 al 18 de octubre.
Además de las reuniones de trabajo sobre el proyecto se han desarrollado actividades de job shadowing en las aulas y sesiones teórico-prácticas de formación sobre:
  • Competencia Emocional: Fortalezas para ser felices y aprender, reconocimiento de talentos, ser único y pertenecer, autoridad y disciplina..
  • Taller de enriquecimiento: Explora - Atención a alumnos con altas capacidades
  • Artana : Atención a alumnos TEA
  • Socioemociograma dinámico: Interpretar las emociones
  • Prevención de situaciones de acoso o exclusión: Radraténticos
  • Peacemakers: resolución de conflictos entre iguales

Todos los ponentes han sido profesionales del centro – presentamos modelos de buenas prácticas realizados en nuestro colegio.
En el CEIP Aldebarán aplicamos estrategias que facilitan la identificación y control de nuestras emociones y contribuyen a un buen desarrollo personal y socio afectivo que incide muy positivamente en el aprendizaje y nos ayuda a sentirnos bien.
Nuestro objetivo es ofrecer una escuela inclusiva en la que se cuida y promueve la convivencia, colaboración y participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Valoramos y respetamos las características personales de todos y cada uno de los que formamos este colegio. Nos conocemos y queremos, nos ayudamos y apoyamos, crecemos juntos, reímos, lloramos y nos emocionamos juntos.
Hemos recorrido mucho camino y tenemos experiencias que nos animan a querer seguir aprendiendo y mejorar  .  

Os Invitamos a compartir sonrisas con nosotros y contribuir a que nuestros niños y niñas crezcan felices.   Os iremos informando del desarrollo del proyecto y   sobre cómo podéis participar. Próximamente os invitaremos a una reunión para poder explicar con más detalle en qué consisten nuestros proyectos.    

             SMILE! – Schools Make Intelligence Linking Emotions

Proyecto Erasmus + : Smile!

Emotional Competence in the School: Smile”
      SMILE: Schools Make Intelligence Linking Emotions

El CEIP Aldebarán ha sido el único colegio Público de la Comunidad de Madrid que ha conseguido la participación en la convocatoria 2015 del Programa Erasmus + KA22.
Nuestro centro se implica en un sexto proyecto internacional que desarrollaremos durante los cursos 2015-16 y 2016-17  tal como hemos trabajado en los últimos 15 años.

Ofrecemos un modelo de escuela abierta y participativa en la que las asociaciones con otros centros europeos (Comenius) y españoles (ARCE y PROMECE) nos permiten y obligan a un análisis permanente sobre nuestros objetivos, procedimientos y resultados pedagógicos, al tiempo que facilitan recursos activos para la innovación, compartir experiencias e identificar buenas prácticas.
Estos programas proporcionan un excelente instrumento para la coordinación del profesorado, la valoración mutua, propician la autoestima y provocan nuevas ilusiones y estímulos para la superación personal  y profesional.
La dinámica de los proyectos y su propia entidad implican un proceso de innovación y formación permanente del profesorado, la incorporación de nuevas propuestas y la consolidación de estrategias de éxito.

En el desarrollo de este nuevo proyecto actuaremos como “fuente de talento”, somos los alumnos avanzados del grupo y estamos muy motivados para contribuir a que otros centros puedan aprender con nosotros y juntos contribuyamos a hacer que nuestro futuro, nuestros niños, crezcan y sean atendidos según sus necesidades y características individuales, en un entorno seguro  que ofrezca las mejores posibilidades para su aprendizaje (cognoscitivo, socio-afectivo y emocional)
Para ello el Proyecto incluye tres actuaciones
  • Competencia Emocional en la escuela
  • Escuela Inclusiva y atención a la diversidad
  • Participación y convivencia – resolución de conflictos y medidas preventivas
Las familias y el entorno educativo tendrán un papel muy importante y participarán directamente en las actividades y propuestas para hacer extensiva la intervención dentro y fuera del colegio.
Los resultados del proyecto se compilarán en un “Manual de Buenas Prácticas” como producto final.
Algunos Proyectos desarrollados en nuestro colegio

Proyecto PROMECE: Con-Vivencia : Nos sentimos en el cole como en casa

Durante la primera semana de octubre se ha celebrado en el CEIP Mare Nostrum de Torrox (Málaga)una reunión de trabajo del Proyecto Con-Vivencia en la que, además de los profesores de este centro, han participado Raquel Derqui, Rosa Fernández y Marina Criado como representantes de nuestro colegio junto con las profesoras del la Escola Pla de Mar de Coma-Ruga (Tarragona).
 
La visita de estudio facilita la observación  sobre organización, metodología y características particulares del centro anfitrión.
 
Durante estos días han puesto en común las actividades desarrolladas en el proyecto y planificado las próximas actuaciones.
 
Además han ofrecido charlas a profesores y padres sobre algunas de las actividades realizadas en nuestro centro para el tratamiento de la competencia emocional.
 

Laura - Nueva Profesora de Apoyo

Se ha incorporado al centro  Laura Ramírez como profesora de apoyo para Educación Infantil y Primaria.   ¡Bienvenida!

lunes, 12 de octubre de 2015

En la clase de 4 años los protagonistas son también los abuelos

El protagonista de la Semana:

En la clase de 4 años cada uno de los niños y niñas será el protagonista durante una semana.
Esos días hablamos mucho,  decimos cosas bonitas de él o de ella y conocemos su cuento favorito.







El viernes por la tarde invitamos a  los abuelos a clase para que nos hablen de su nieto y nos cuenten su cuento favorito.







La actividad iba a empezar despues de la reunión general de padres (13 de octubre) pero en septiembre han venido los abuelos argentinos de Iván y los abuelos maternos italianos de Alice y no íbamos a dejar pasar esta maravillosa oportunidad.







Hemos pasado dos tardes estupendas y pensamos pasar muchas más con todos los abuelos de las vaquitas.

domingo, 4 de octubre de 2015

En el Mercado de los Colores

Los alumnos de E. Infantil 4 años han visitado el Museo Thyssen y participado muy activamente en el taller "El Mercado de los Colores".

Con esta actividad pretendemos acercar el mundo del arte a los niños desde una perspectiva lúdica y creativa a través del color y sus componentes de tipo afectivo.




Fuimos en autocar.
Vimos 4 cuadros observando con mucha atención a los colores e intentamos adivinar qué sentía el pintor: Si utilizaba rojo - estaba enfadado, negro - tenía miedo ...


Laura nos dio dinero con el que fuimos comprando los colores de los cuadros.
Para terminar, en el taller, hicimos nuestro propio cuadro , muy, muy grande. Lo llamamos "El Mar de Colores" ,  nosotros nos convertimos en peces y entramos en el cuadro.
Estuvo fenomenal, lo pasamos genial y nos portamos muy muy bien.

Nos hemos traído el cuadro a clase para que todos podáis verlo.
Somos unos artistas.