viernes, 20 de junio de 2014

20 de Junio - Último día de clase . ¡Felices vacaciones!

Hoy finalizan las clases, todos los alumnos llevarán una circular informativa a la que adjuntamos la relación de libros de texto para el próximo curso.
Los niños de E. Infantil ya llevaron las notas el miércoles, todos los de E. Primaria las llevarán hoy.

A los de 6º de primaria os facilitamos también la documentación necesaria para que podáis hacer la matrícula en los IES. Hemos podido recoger la carpeta de matrícula del IES Pintor Antonio López, en este Instituto se realizará la matriculación el día 25 de Junio. En los demás tendréis que recoger allí la documentación o seguir sus instrucciones por Internet.

Os seguiremos informando en este blog de las novedades e instrucciones que recibamos respecto a cuestiones administrativas o pedagógicas para el próximo curso.

- Publicaremos la relación de libros de texto
- Convocatoria de ayudas de libros y material didáctico / de comedor escolar
- Calendario escolar para el curso 2014/2015
- Otras cuestiones de interés

LIBROS DE TEXTO:
Como todos los años, recogeremos los libros usados de este curso para que puedan ser utilizados por otros alumnos. Podéis dejarlos en la mesa que hay en el vestíbulo del edificio principal lo antes posible para que las familias puedan organizarse antes de adquirir los nuevos.
El colegio seguirá abierto hasta el día 30 de junio.
A los niños les viene muy bien aprender a valorar las cosas, no es sólo una cuestión económica, que también es importante.

VACACIONES:
Terminamos el curso y ha pasado muy deprisa. Los niños crecen tan rápido que merece la pena disfrutar con ellos cada momento. En vacaciones tenemos muchas oportunidades para jugar, hablar, reírnos con ellos, dedicarles ese tiempo que durante el resto del año nos cuesta encontrar.
Han trabajado mucho, se han esforzado, se han divertido, han aprendido lecciones de conocimiento y de vida. Ahora merecen que su trabajo sea reconocido. Palabras y muestras de cariño y valoración, de elogio y de apoyo aunque alguno no haya podido superar todo lo que nos habíamos planteado.

Las vacaciones son muy largas, no dejéis que se relajen demasiado, hay tiempo para todo. Algunos profesores os han recomendado actividades específicas y además, leer - hacedles disfrutar con la lectura, que no sea una obligación terrible. Jugar, realizar actividades creativas, dibujar, ... aprovechad un viaje para animarles a escribir una postal para los compañeros de clase y enviádnosla al cole.

Gracias por confiar en nosotros, por darnos la oportunidad de colaborar en la educación de vuestros hijos.

Os esperamos en septiembre
El Claustro de Profesores y Personal no docente del Colegio Aldebarán os deseamos muy felices vacaciones.

3º - Excursión a la Boca del Asno

Por fin, después de retrasos por las condiciones meteorológicas, casi en el último momento, los alumnos de 3º han podido disfrutar de un día de convivencia precioso .
Un poquito de calor pero lo han pasado genial.

jueves, 19 de junio de 2014

Los Leones de 5 años terminan Educación Infantil

Hemos celebrado la graduación de los niños y niñas de 5 años.
Los alumnos, sus familias y profesores hemos pasado un rato muy entrañable repasando buenos momentos de estos últimos tres años.

Además han visitado a los amigos de 1º en el edificio de primaria.
¡Qué emocionante!

miércoles, 18 de junio de 2014

6º - desde el Jerte

Los chicos y chicas de 6º están aprovechando las últimas horas de su viaje.
Ayer por la mañana los pieles rojas y algunos pies negros disfrutaron con la Indiada. Unas tribus muy activas pero en son de paz.
Por la tarde participaron en la Gimkana del agua y les pintaron unos tatuajes muy originales  ( no os preocupéis que no son permanentes).
Por la noche la fiesta final: chicos-as cambiaron de papeles, hicieron pase de modelos, bailaron y cantaron hasta quedar un poco afónicos.
Esta mañana están haciendo una senda en la Garganta del Infierno y después de comer emprenderán el regreso.
Tienen previsto llegar al colegio sobre las 7 o 7 y media con el equipaje cargado de nuevas experiencias y muchos buenos momentos para recordar.

martes, 17 de junio de 2014

Los de 6º desde el Jerte

Los alumnos de 6º continúan disfrutando de sus actividades.

Ayer tras el viaje se distribuyeron en las cabañas : una para chicos y otra para las chicas ¿qué emoción todos o todas junt@s ...

Comen bien, duermen ... mmm ,  esta noche tenían muchas cosas que contarse y han dormido poco, es lo normal.

Las instalaciones y los monitores son muy buenos.
Ayer practicaron piragüísmo, montaron a caballo, hicieron tiro con arco y jugaron al futbolín humano. Todo muy divertido.

En los juegos nocturnos tuvieron que ir con las linternas localizando animales (monitores)  escondidos.

Están colaborando muchísimo, muy bien organizados, friegan , barren , ordenan al son de la música y sin rechistar. (aprovechad para que hagan lo mismo en casa)

Hubo un pequeño incidente con una niña, no ha pasado de moratón y está bien. La familia está informada y no hay que preocuparse.  Y sabéis que si ocurre algo, nos ponemos en contacto con los padres inmediatamente.

Hoy toca "Indiana" - Todo el día haciendo el indio ( una tribu pacífica y muy divertida)

Resultados de la prueba CDI - 6º

Hemos recibido los resultados de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables que realizaron los alumnos de 6º el pasado mes de mayo.

Recibiréis las calificaciones de vuestros hijos junto con el boletín de evaluación el próximo día 20.

Como siempre os recomendamos que no sobrevaloréis estos resultados. Lo verdaderamente importante es el trabajo que han realizado los chicos durante su etapa escolar en Primaria.
Animad a los niños y valorad su esfuerzo. No sería justo exigir a todos lo mismo, hay suficientes que tienen mucho más valor que un sobresaliente. Las capacidades de todos no son las mismas, el esfuerzo requerido , tampoco.

Felicitamos a todos los alumnos, no por el resultado en esta prueba sino por las calificaciones obtenidas al finalizar la etapa. Ha sido muy difícil distribuir las menciones de honor, y un honor comprobar el aprovechamiento de todos. Son unas calificaciones excelentes de unos grupos muy buenos a todos los niveles.
Deseamos a todos buena suerte y sobre todo, que mantengan su atención, interés por aprender y sigan creciendo, sin anticiparse, al ritmo que corresponde y sean buenas personas.

En la prueba CDI el colegio mantiene los resultados en la línea de cursos anteriores.
   
                                Lengua Castellana        Cultura general     Matemáticas              Media general
Medias del centro:           8,58                            8,29                      7,48                             8,11*
Medias Comunidad.        7,78                            6,67                       6,51                            6,99

* Hemos presentado una reclamación para que subsanen algún error que hemos observado al calificar como ordinarios alumnos con necesidades educativas especiales.

Nos sorprenden, como el curso pasado, las medias obtenidas en la Comunidad de Madrid. Este año en Lengua la media es de  7,78.

Es extraño ver estos resultados a nivel general que contrastan con los datos de abandono y fracaso escolar y del informe PISA.           Algo sobre lo que habría que reflexionar.

6º - Viaje de Fin de Curso

Los alumnos de 6º están esta semana de viaje en el Valle del Jerte con sus profesores ( tutores :Rafa, Ana ) y Raquel

Han acabado E. Primaria con unos resultados estupendos y se lo merecen.
Lo están pasando genial.

Son unos días intensos de convivencia y tienen permiso para hacer "el indio".

Campamento indio de educación ambiental
    En el corazón de la comarca del Valle del Jerte (Cáceres), junto a la ribera del río Jerte, la Granja-escuela de "Natura 2.000" te permite convertirte por unos días en un auténtico indio, viviendo una aventura inolvidable en la naturaleza, con tu hogar convertido en una tienda sioux, y realizando actividades tan atractivas como rutas a caballo, piragüismo, tiro con arco, juegos de educación ambiental, rutas ecológicas, veladas y fiestas nocturnas, talleres de fomento de la lectura, ginkanas y juegos populares, y disfrutar con deportes como el fútbol, baloncesto, el voleibol y diversos deportes alternativos que seguro te encantará descubrir como minigolf, badmington o petanca


    Campamento Natura 2000

     

Lectura con perros: Bea también ha aprobado el curso

Elena y Bea han ayudado este curso a mejorar la lectura de algunos alumnos del colegio que tienen algunas dificultades.

Hemos evaluado la experiencia del programa de lectura con perros (R.E.A.D.) de Perros y Letras y la experiencia ha sido fantástica.

La actividad se ha realizado de manera experimental este curso,. Somos el primer colegio de España que incorpora esta terapia. De ello se han beneficiado alumnos con necesidades educativas especiales.

Nos ha sorprendido cómo han mejorado su competencia lectora (ritmo, entonación, comprensión, tono de voz, actitud), su motivación hacia la lectura pero, sobre todo, el ámbito afectivo, la interacción con Bea, la confianza, serenidad, cariño.

Estos niños se han sentido verdaderos protagonistas. Han sido el foco de la atención de sus compañeros al participar en una actividad que a todos los hubiera gustado.
Les hemos visto progresar y divertirse.
La actividad ha estado subvencionada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos y por el propio programa READ.

Esperamos continuar el próximo curso.  Muchas gracias Elena - Bea


Podéis seguir a Bea en facebook

lunes, 16 de junio de 2014

Concierto de 3CanRiff

Los chicos de la Escuela de Música 3CanRiff de Tres Cantos ofrecieron un concierto
 a los alumnos de 5º y 6º de E. Primaria del Colegio.

¡Bravo! ¡Son unos artistas!

jueves, 12 de junio de 2014

Despedimos a nuestros alumnos de 6º

El tiempo pasa muy deprisa, el curso está a punto de terminar y despedimos a los alumnos que finalizan su escolarización en el colegio.
El día 12 fue muy especial: Alumnos, familias y profesores compartimos un rato muy emotivo haciendo repaso de lo que han sido estos 9 años en el Aldebarán.
Es una promoción estupenda. Estamos muy orgullosos de ellos y ha sido un placer haber podido contribuir en su aprendizaje.
Recordad : Nuestros deseos : que se cumplan los vuestros
Podréis llegar a donde os propongáis.

Ellos también están felices y lo comparten con todos nosotros.

Video 6º A                                                    Video 6º B

Fiesta del agua

Uff! ¡Hace mucho calor! ¿Y hay algo más refrescante que el agua?

Podemos mojarnos, jugar , salpicar y volvernos a mojar. Nos encanta  ¡Qué divertido!

Día de los Abuelos

Los abuelos son muy importantes para nuestros niños y también para el colegio.

Merecen que les dediquemos  un día especial: Muchos vienen a traerlos, a recogerlos, les atienden cuando están malitos, sirven de interlocutores entre padres y profes, pasan con los niños muchas tardes en el parque, de paseo, en casa.

Colaboran con las tutoras, especialmente en infantil. Vienen a clase a contar cuentos o sus historias, nos dan recetas de cocina y, sobre todo, mucho cariño.

Los niños y niñas de Educación Infantil y sus profes han preparado unas actuaciones para ellos y luego, todos juntos hemos tomado unos refrescos y algunas cosillas para acompañar (patatas, ganchitos y esas cosillas que sólo tomamos en ocasiones muy especiales)

¡Muchas gracias abuelos!  Besitos muy dulces y salados de todos vuestros niet@s


Campeonato de Balonmano

Nuestros alumnos han participado en el campeonato organizado por el Club Balonmano Tres Cantos.
Además de pasarlo muy bien hemos ganado otra copa para el colegio.

Proyectos de Educación Infantil

Los pequeñines del cole han estado trabajando sobre el cuerpo humano y practicado el arte con los 5 sentidos.


Los de 4 y 5 años han investigado sobre la prehistoria. Retrocedieron unos cuantos siglos ... y la máquina del tiempo los llevó a visitar Arqueopinto. Allí pudieron entrar en las cuevas, ver pinturas rupestres, utensilios, descubrieron cómo hacer fuego y aprendieron cosas muy interesantes sobre cómo vivían los hombres primitivos.

Celebraron el final del proyecto con una fiesta muy peculiar.

Despedimos a Alba y a Ana

Alba y Ana han realizado el practicum de Formación del Profesorado (Universidad Autónoma de Madrid )  con las tutoras en 1º de primaria, colaborando y, observando en clase.
Nos han ayudado a preparar muchas actividades, han acompañado en las excursiones y actividades complementarias, han colaborado en la preparación del festival, han estado muy atentas y esperamos que hayan aprendido mucho y lleven un buen recuerdo de su paso por nuestro cole. Muchas gracias.

Les deseamos lo mejor y estamos convencidos de que serán una buenas maestras.
Buena suerte!

III Torneo Interescolar de Rugby-Cinta Ciudad de Tres Cantos

Los alumnos de 5º y 6º  han participado junto con niños de los colegios Carmen Iglesias, García Márquez, Humanitas y King´s College, en el III Torneo Interescolar de Rugby-Cinta Ciudad de Tres Cantos.

No seremos los mejores, hemos observado la competitividad de otros equipos que está muy bien porque, a fin de cuentas, es una competición.
Estamos orgullosos y muy satisfechos al ver cómo nuestros niños disfrutan con el deporte, intervienen todos, los mejores y los que tienen más dificultades, cuidan al compañero, mantienen el tono deportivo y ese es nuestro objetivo.
¡Felicidades chic@s!

Nota de prensa

Miniolimpiada

Todos los alumnos de Educación Primaria han participado durante los primeros días de junio en Las Miniolimpiadas Escolares que se celebran a final de cada curso escolar promovidas por la Concejalía de Deportes.

Alumnos de los centros educativos de la localidad disfrutan de este día del deporte en el que , más que nunca, lo importante es participar y pasar un buen rato, valorar el esfuerzo de todos, saber que cada uno tiene sus talentos y destrezas y otros tienen dificultades. Por ello, es un buen momento para analizar lo que es la competición , el juego en equipo, el juego limpio, el apoyo a los más débiles y el reconocimiento a las aptitudes de los demás.

Todos han participado, han tratado de superarse y han conseguido su medalla al mérito deportivo.
Gracias también a los profes y monitores que han colaborado en la organización ,animación,  apoyo y acompañamiento.

¡Enhorabuena Campeones!

Carrera de Chupetines

El 17 de mayo se celebró en el polideportivo municipal la larga mini-carrera de Chupetines con una distancia de 60 metros.

Corrieron muchos alumnos de Educación Infantil  mientras sus papás y algunos profes los animaban con entusiasmo.

Este año los participantes han aportado dinero y comida para el banco de alimentos , una buena iniciativa.
La Concejalía de Deportes ha ofrecido un cheque de 120 euros a los colegios participantes para material deportivo.

Pequevial y Aula Ciclista


 En mayo el colegio se llena de bicis:

Los alumnos de 1º, 3º y 5º participan en las actividades prácticas de Pequevial : Con el programa de Educación Vial y en colaboración con la Policía Local aprendemos a ser buenos peatones y ciclistas.

Los grupos de 2º, 4º y 6º  hacemos un circuito en bici por la localidad para practicar cómo ser un buen ciclista, disfrutar de la bicicleta y valorar sus posibilidades como medio de desplazamiento y de ocio y pasar un buen rato con los compañeros.

La lluvia ha provocado continuos cambios de fecha para hacer las salidas pero lo hemos pasado muy bien y no ha habido incidentes importantes.

1º de Primaria : Excursión a La Pedriza





¡Nos encanta ir de excursión!
Hemos hecho una senda por La Pedriza. Hemos ido observando todo a nuestro alrededor: las plantas, los árboles, el rio ( y con cuidado para no tropezar y darnos un chapuzón inesperado) , han venido a saludarnos unas cabras montesas - no nos hemos asustado y ellas, tampoco.

Las rocas de La Pedriza tienen formas muy curiosas, hemos tratado de buscar parecidos con cosas conocidas: una cara, una foca, ...
La marcha nos ha abierto el apetito y hemos comido muy bien cerca de un refugio de montaña.
Ha sido un día muy bonito y divertido que hemos disfrutado con nuestros amigos.

Excursión de 4º al Valle de Lozoya

Los grupos de 4º han pasado un día estupendo haciendo cosas poco habituales : "Subiéndose por las ramas"
Han estado en el parque de cuerdas y practicado piragüismo. Ninguno se ha caído al agua aunque todos se han mojado un poquillo. ¡El tiempo acompañaba¨: ni mucho sol, ni mucho calor!
Una experiencia fantástica.



2º de E. Primaria - Cañada Real

Los grupos de 2º de E. Primaria estuvieron dos días en el centro de educación medioambiental y recuperación de fauna ibérica "Cañada Real" en Peralejo (El Escorial)

Las actividades (pequeña senda, talleres, juegos...) facilitan el acercamiento con el entorno natural y posibilitan introducir importantes hábitos y valores : Disfrutar, respetar y cuidar la naturaleza . Observar los diferentes ecosistemas: fauna, flora paisaje, proteger a los animales y conocer que son las especies autóctonas y en peligro de extinción ...

Muchas actividades lúdicas-educativas y la experiencia de pasar una noche con los amigos.

miércoles, 11 de junio de 2014

Seminario sobre Competencia Emocional en el aula

Los profesores hemos finalizado las sesiones del seminario de formación sobre Competencia Emocional. Una vez más queremos agradecer la colaboración de Marina Criado, la orientadora del centro, por sus magníficas aportaciones sobre este tema.

Marina también ha participado en las reuniones generales de padres y  sus intervenciones son siempre muy interesantes y enriquecedoras.

5º : Visita a la NASA en Robledo de Chavela



Los alumnos de 5º  "a veces están en la Luna" y esta vez han ido a investigar más sobre ella, exploraciones espaciales, telescopios, radares, bases de seguimiento, ...
Las actividades en el centro de visitantes del MDSCC   -  Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid o Madrid Deep Space Communications Complex., han sido muy interesantes.

Centro de Visitantes

El lanzamiento de cohetes de agua ha sido muy divertido, impresionante y emocionante.

Además la visita está programada en colaboración con RENFE y hemos tenido la oportunidad de viajar en tren, otra experiencia complementaria.

Torneo de Ajedrez

El día 10 de mayo se celebró en nuestro centro el II Campeonato de Ajedrez por Centros Escolares de Tres Cantos.

La actividad fue organizada por el Club de Ajedrez de Tres Cantos con la colaboración de la concejalía de Deportes.

Os recordamos que en el colegio hay una actividad extraescolar de ajedrez y os animamos a incorporaros el próximo curso.


Felicitamos a todos los participantes y damos la enhorabuena a los ganadores.

Pruebas externas - Prueba CDI 6º

El pasado 7 de mayo los alumnos de 6º de E. Primaria de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid realizaron la prueba CDI para comprobar el nivel de adquisición de conocimientos y destrezas indispensables.

Cuando recibamos los resultados los facilitaremos directamente a las familias de los alumnos de 6º y publicaremos en el blog los datos generales del centro .

Concurso CERN ¡Felicidades Andrea!










 Andrea Cárdenas, alumna de 6º de E. Primaria recibió su premio como finalista del concurso CERN- Fundación Príncipe de Asturias,
organizado por el Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Andrea hizo una presentación sobre lo que es y supone la Ciencia para ella.
¡Muchas Felicidades!

Erasmus +

Los Programas Europeos sufren en esta convocatoria cambios significativos.
Desde ahora los Proyectos Comenius pasan a integrar el programa Erasmus Plus.

Tenemos una larga trayectoria en proyectos internacionales , hemos desarrollado 5 en los últimos 13 años y hemos solicitado la participación en uno nuevo:
"Competencia Emocional en el Aula - Smile! " - Nos presentamos como centro coordinador y con centros asociados de Alemania, Italia, Turquía, Croacia, Letonia y Dinamarca (Groenlandia)
Con algunos de ellos ya tenemos experiencia en proyectos anteriores.

Hasta Septiembre no sabremos si nos lo conceden. La convocatoria ha sido muy complicada pero esperamos ser seleccionados.

Este curso el programa Erasmus nos ha permitido contar con la colaboración de Michela Zabaglia, auxiliar de conversación en Inglés, a la que agradecemos muchísimo su participación.


 
Una de las muchas ventajas de estos proyectos es que se financian con fondos europeos y suponen ingresos económicos extraordinarios para los centros participantes, además de todas las oportunidades a nivel didáctico y de interacción profesional.

Programa Erasmus+

Día del Libro y Homenaje a Juan Ramón Jiménez


Este año las actividades del Día del Libro han sido un homenaje a Juan Ramón Jiménez al coincidir con la celebración del 100 aniversario de Platero.

Hemos leído pequeños fragmentos, hemos escrito pequeños cuentos con un burrito como protagonista y los hemos ilustrado.

Novedades en el Huerto


Todas las clases han hecho propuestas para elegir el nombre del huerto de nuestro colegio y desde ahora se llamará HUERTOBARÁN.


Y   ESPANTI  se encargará de que los pájaros no se coman nuestros frutos.

Concurso de Primavera de Matemáticas

Todos los años nuestros alumnos de 6º participan en el concurso organizado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid,
Esta vez felicitamos a Lucía Benito, Alba González, Lucía Ramos, Pablo Santiago y Antonio Sanz que han quedado finalistas.
¡Enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo!

Buscando huevos de Pascua

Easter Bunny  and Easter Eggs          Huevos de Pascua ( Curiosa tradición y muy divertida )
¿Qué raro? ¿ A quién se le habrá ocurrido esconder huevos de chocolate por el parque de Tres Cantos? Lo pasaron genial buscando y rebuscando por todos los rincones antes de que vinieran los "rabbits" a por ellos.

Teatro en el Centro Cultural Adolfo Suárez

Todos los alumnos han disfrutado mucho con las obras de teatro adaptadas que han programado las Concejalías de Educación y Cultura.
Este curso se han ofrecido dos obras en inglés para los diferentes niveles de primaria:
- Jack and the Giant ( 1er ciclo) / Tarzan (2º ciclo)  / Derailed (·er ciclo)
 y el cuento " Una de Piratas" para infantil

DVD del Festival

Como todos los cursos, hemos grabado un DVD con las actuaciones de todos los grupos en el Festival del colegio. Está a vuestra disposición para que los interesados hagáis copias.