domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Sabéis qué es ARTANA?

El colegio Aldebarán cuenta con un aula TGD. ¿Y eso qué es?
Hace 8 años para dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuestros niños, pusimos en funcionamiento una de las primera aulas de la Comunidad de Madrid para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo (TGDs) en centros ordinarios.

Sabíamos que Arturo y Ana eran diferentes (todos los niños lo son) pero no sabíamos comunicarnos con ellos y queríamos ayudarlos todo lo posible para mejorar su progreso pero ¿cómo? Los profesores y todo el personal no docente del colegio hicimos cursos de formación para reconocer las dificultades de un niño con trastornos del espectro autista y saber de qué manera debemos actuar con ellos.

Actualmente en Artana ( que es el nombre de nuestra aula en recuerdo de Arturo y Ana) atendemos a 6 alumnos - el aula está completa.

Nuestro objetivo es que los niños puedan integrarse y participar en las actividades con su grupo de referencia el mayor tiempo posible. Sobre todo hay un problema de comunicación, relación interpersonal, expresión de los sentimientos. El progreso de los niños en el centro es muy bueno y , la reacción y relación que los compañeros establecen con ellos es fantástica.
 
Una buena escuela inclusiva es aquella que puede dar una respuesta y atención diferenciada a cada niño y a todos ellos en conjunto de manera que todos nos beneficiamos. Integramos, no hacemos islas en la clase o en el centro. Atendemos y entendemos cuáles son las necesidades y los mecanismos para que haya progreso y enriquecimiento mutuo.

Nuestros niños, en general, interactúan valorando las diferencias personales, respetando a los otros y desarrollando la empatía (nos ponemos en el lugar de los otros para poder entenderlos y ayudarlos)

Para ofrecerles el apoyo que necesitan contamos con una logopeda responsable del aula , Raquel, y una técnico especialista,  Mª Jesús, que les refuerzan en las clases ordinarias y en actividades individualizadas dentro de Artana.
También recibimos una mayor atención del equipo de orientación psicopedagógica EOEP (orientadora - Marina y técnico de servicios a la comunidad , Belén)

En el colegio hay otros alumnos que presentan otro tipo de necesidades educativas especiales (ACNEEs) y que también, al igual que los TGDs reciben sus apoyos externos al grupo de clase e internos en sus aulas con el resto de los compañeros con las especialistas del equipo de apoyo (Lola y Marina en pedagogía terapéutica y Regina para audición y lenguaje). Todos los niños ACNEEs  están diagnosticados y tienen adaptaciones curriculares individualizadas que a veces son simplemente metodológicas.

Habréis observado que por todo el colegio encontramos pictogramas . Resultan útiles a todos los niños, nos sirven para recordar cuestiones importantes para mejorar nuestra atención en clase, sistematizar las tareas, identificar, ... y para algunos TGDs son imprescindibles.

Muchas veces nos encontramos con compañeros de clase y otros papás tan concienciados que las invitaciones al cumple de su hijo o un cuento o actividad de clase nos lo han presentado también con pictos para todos.


Para que todo este engranaje funcione es necesaria una buena coordinación entre el equipo docente y también con las familias. Todos debemos actuar en la misma línea, debemos tener confianza mutua y una buena comunicación. Debemos estar siempre muy atentos a las incidencias para intervenir rápidamente y poder ofrecer lo mejor en cada caso. Y siempre debemos evitar que el progreso de unos interfiera o perjudique el de otros.

Los apoyos dentro del grupo de iguales, su clase normal,  también benefician a los demás alumnos. Con los más pequeños desarrollamos actividades en clase para la detección precoz de dificultades en el lenguaje (intervención de las logopedas con "el detective") y facilitamos la interacción de todos con nuestro "programa de patios".

No todos las personas con trastornos del espectro autista tienen las mismas características o afectación. ¿Sabéis que mucho grandes genios han sido TGDs con síndrome de Asperger?
Os animamos a ver este vídeo para conocer un poquito mejor qué es un TEA (trastorno del espectro autista) El Viaje de María