domingo, 2 de noviembre de 2014

La Programación General Anual (PGA) y otros documentos del centro

Hemos observado que algunos colegios cuelgan de la página web los documentos de organización del centro. Nosotros consideramos que son materiales de trabajo diario, muy flexibles para poder incorporar las propuestas necesarias para que sean operativos y eficaces. Si estáis interesados en conocerlos, están a vuestra disposición para consulta en el centro.
 
La organización general del centro, los objetivos, actividades, responsables, recursos temporalización,  metodología y su evaluación no se improvisa. Cada año debemos hacer una reflexión detenida y cuidadosa , dentro del marco normativo vigente, para tomar las medidas necesarias que permitan adaptar nuestra forma de trabajo y atención a los alumnos a sus necesidades, aptitudes y entorno para que nos permitan superar los objetivos propuestos.

La semana pasada el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del Centro revisaron la Programación General Anual para este curso escolar.
La PGA es un documento del centro en el que se recogen los planes de actuación de los diferentes ámbitos de intervención:
  • Equipos Didácticos, incluyendo la programación de las diferentes áreas educativas.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica
  • Claustro de Profesores
  • Equipo Directivo
  • Consejo Escolar
  • Plan de Autoprotección y Evacuación del Centro
  • Plan del Servicio de Comedor Escolar
  • Plan de Formación del Profesorado
  • Plan de utilización de Recursos TICs ( Tecnologías de la información y la comunicación)
  • Plan de actividades complementarias y extraescolares

- Plan de Acción Tutorial
- Plan de Fomento de la Lectura y expresión oral y escrita
- Plan de Atención a la Diversidad
- Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
- Plan de mejora de resultados
- Otros Proyectos Educativos

De esta manera todos los que intervenimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje tenemos muy claros los objetivos y procedimientos comunes, estamos coordinados y atentos para mantener la línea de actuación que conforma las señas de identidad de nuestro colegio.

Mensualmente la Comisión de Coordinación Pedagógica revisa la aplicación del programa y realiza las modificaciones oportunas para evitar o resolver rápidamente las incidencias.
En febrero realizamos una evaluación intermedia de la programación y en Junio se elabora una Memorial General Anual que, tras un análisis detallado, incluye propuestas de mejora para la siguiente PGA.
 
Todos los documentos son remitidos anualmente al Servicio Inspección Educativa para su supervisión.