Noticias desde Salamanca

Los chic@s de 6º se lo están pasando estupendamente .

Ayer después de cenar tuvieron juegos y actividades en un parque próximo al albergue.

Han dormido bastante ... para lo que podríamos suponer con la emoción de estar con los amigos fuera de casa.

Esta mañana han ido a un pueblo llamado Huerta. Se han dividido en dos grupos y mientras unos han montado en piragua y practicado el tiro con arco, otros han montado a caballo.

Sin incidentes, algún remojón involuntario que ha servido para refrescarse porque el día es bastante caluroso.

Esta noche después de cenar tienen una fiesta "Furor" seguro que muy divertida.

Se están portando muy bien y parece que no echan nada de menos "su casita".
Después de haber trabajado mucho durante el curso, se lo merecen.

VIDEOCONFERENCIA CON ALEMANIA

Esta mañana hemos tenido, o lo hemos intentado, una videoconferencia con nuestro centro asociado en el Proyecto Comenius en Hösbach  (Alemania)  Grundschule Winzenhohl (Si pincháis aquí podéis vistar su colegio)

Los alumnos de 4º ya se habían preparado para comunicarse por Skype con el colegio de Hell en Noruega pero finalmente no pudo ser.




Esta mañana hemos estado saludándonos , los chi@s han cantado y bailado, pero sólo hemos conseguido una conversación entrecortada y algunas imágenes a cámara lenta o congeladas.

Sabemos que nos han cantado una canción sobre salchichas pero no hemos entendido nada más.

A pesar de todo, ha sido divertido y la experiencia positiva, volveremos a intentarlo en septiembre.



Danke Winzenhohl!
Hasta pronto!

GRADUACIÓN de 5 años


Esta mañana hemos disfrutado de la ceremonia de graduación de los niños de 5 años.
 
Suena muy grande, tanto como ellos ¡que crecen tan deprisa!



Nos despedimos de Infantil , pasaremos a ser los "peques" de Primaria.
Hemos aprendido muchas cosas, hemos vivido unos momentos fabulosos visitando Egipto, viajando por  el espacio o siendo grandes artistas....

Hemos trabajado en los proyectos , hemos jugado, hemos cantado, hemos reído, ... estamos entre amigos y nos queremos.


Ahora toca descansar, coger fuerzas para iniciar una nueva etapa y seguir creciendo...

6º - VIAJE DE FIN DE CURSO


Los chic@s de 6º han salido esta mañana del cole rumbo a Salamanca emocionados y contentos . Llevan días nerviosos preparando su viaje.

Han llegado estupendamente sin incidentes, se han acomodado en las habitaciones del albergue que está muy bien y es nuevo.
Después de comer han ido al parque fluvial del río Tormes para realizar algunas actividades.

Aunque el día está un poco nublado la temperatura es buenísisma, fresquita y agradable.



Seguiremos informando.

DESPEDIDA 6º

El martes 19 de Junio hemos celebrado el acto de despedida de los alumnos de 6º de Primaria.
Hemos querido dedicar a nuestros niñ@s un ratito para rememorar juntos algunos momentos de estos 9 años en el colegio Aldebarán . Esperamos que os haya gustado.

Agradecemos a la Asociación de Padres del colegio el anuario que os ha ofrecido, uno de esos regalos que se guardan toda la vida.
Esperamos que siempre llevéis un buen recuerdo de vuestro colegio y estamos contentos de haber tenido la oportunidad de contribuir a vuestra educación.
Os deseamos lo mejor , ilusión para lograr lo que deseáis porque sabemos que todos podéis conseguirlo.
                         
Ya os comentamos que hemos tenido dificultades técnicas que estamos intentando resolver para poder facilitaros el día 26 el DVD con la presentación.  Si nos es posible pasaremos al  plan B, no es tan bonito pero tendréis las fotos.

Hubo un fallo , Andrea, ¡cómo íbamos a olvidarnos de tí! nos hemos comido la foto y Helena, sabemos perfectamente que sois dos y cada una vale un montón pero no vale que Lucía salga dos veces. Os pedimos mil disculpas y lo arreglaremos.

Nota: Un niño ha perdido un móvil, por favor, si alguien lo ha encontrado, entregadlo en secretaría, gracias.

RESULTADOS PRUEBA CDI 6º

Hemos recibido los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que realizó la Consejería de Educación a los alumnos de 6º de E: Primaria de todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid.
Entregaremos los resultados individuales de cada alumno junto con las calificaciones y la documentación para que podais formalizar la matrícula en ESO el día 26 de junio.

INFORME DE RESULTADOS CDI PRIMARIA 6º - 2012




Enhorabuena chic@s



DÍA DE LOS ABUELOS

Este viernes 15 ha sido muy especial para lo niñ@s de E. Infantil han venido los abuelos a pasar la mañana con nosotros.
Hemos actuado para ellos con todo nuestro cariño y además en el cole estamos en casa, el escenario está a nuestra medida y lo hemos hecho fenomenal.
Luego hemos compatido unos refrescos y algunas cosillas para picar.
Nos encanta que vengan a clase y enseñarles nuestro colegio.
Muchas gracias abuelos.
Nos gusta estar con vosotros, nos dedicáis mucho tiempo, nos cuidáis y nosotros ...
¡OS QUEREMOS MUCHÍSIMO!
                                                                * Cuando podamos pondremos alguna foto,
                                                                   las hicimos en alta definición y no hay manera.

VIAJES VIRTUALES: POLINESIA FRANCESA

Este curso hemos concluído nuestras jornadas Comenius con un viaje muy laaargo. Hemos visitado la isla de Rurutu en la Polinesia Francesa.
  En esta remota y pequeñísima isla en las Antípodas está uno de los colegios que trabajan con nosotros en el Proyecto "Good Food - Feel Well!" - Group Scolaire Auti-Avera-Moerai.
El centro participa en el Programa europeo como territorio de ultramar francés. Para ellos es muy importante tener la oportunidad de relacionarse con otros colegios, intercamiar experiencias didácticas y también humanas con otros niños y profesores.
Tuvimos una videoconferencia en la que participaron los niños de los primeros del cole ya que había que intentar encontar un horario factible también para sus alumnos que se quedaron en el colegio a las 9 de la noche ( tenemos 12 horas de diferencia horaria)
Hemos podido conocer su forma de vida y costumbres, la vida escolar,  las características de su alimentación y el contraste con nosotros. Nos hemos detenido en el proceso de plantación, recolección y preparación del taro, tubérculo básico en su alimentación.
Ha sido un viaje muy interesante , es una experiencia fantástica ver la importancia actual de los medios de comnicación y la transcendencia de internet en la apertura al mundo de pueblos completamente aislados hasta ahora.
Durante estos días hemos visto reportajes y presentaciones sobre las características de la Polinesia y hemos visitado los colegios, hemos visto algunas de las actividades de los niños en clase.
Aunque su lengua es difícil tratamos de aprender algunas palabras y hemos recitado un pehepehe sobre los cangrejos (aveu)
Nos hemos divertido bailando danzas tradicionales.
Hemos degustado frutas tropicales.
Como recuerdo de la visita hemos hecho marcapáginas en  hojas de plátano que imitan los tatuajes tradicionales y hemos realizado collares con pasta de colores.
La maleta viajera con diversos materiales va pasando por las clases lleva trabajos de los niños, aceite de monoi, vainilla, cocos, libros, flores y muchos regalos que nos ofrecieron nuestros amigos en Rurutu.
Nuestro pasaporte Comenius se va completando, este curso tenemos tres sellos : Reino Unido, Noruega y Polinesia Francesa.

6º de Primaria

Estamos preparando el paso de nuestros alumnos de 6º de Primaria a ESO (Educación Secundaria Obligatoria) Este cambio de etapa es muy importante para los alumnos y sus familias y coincide también con un momento especial en el desarrollo psicoevolutivo y social de los niños .

Para facilitar orientaciones y tratar de resolver vuestras dudas e inquietudes tenemos previstas algunas actividades:

- Charlas ofrecidas por la orientadora del centro a los alumnos .
- Viaje de convivencia de alumnos y tutores a Salamanca
-  Acto de despedida : 20 de Junio a las 12.
-  Reunión general de padres 20 de junio - Incluirá la charla con la orientadora, los tutores y os facilitaremos instrucciones sobre los trámites de matrícula en los IES.

Becas y ayudas

De momento no hay información sobre la convocatoria de becas y ayudas para la adquisición de libros y material didáctico y para el comedor escolar.

En el momento que se publiquen os remitiremos una circular.

Peacemakers

Hemos celebrado la última reunión                    de los peacemakers.                    

A los niños les parece que han funcionado muy bien y que debemos continuar con la misma dinámica.

Sus conclusiones son:
En nuestro cole resolvemos muy bien los pequeños problemas porque hablamos , analizamos lo que ha ocurrido y llegamos a acuerdos.


Todos los meses hemos tenido reuniones de peacemakers para valorar la situación y comentar las incidencias.
Somos capaces de reconocer que hemos metido la pata, sabemos pedir disculpas y perdonar a los compañeros.

Procuramos respetar el turno de palabra y saber escuchar.

Nos ponemos en el lugar del otro y hemos trabajado mucho sobre lo que significa proteger a los demás y la diferencia con ser un chivato.

Cuando el conflicto ha sido un poquito más complicado han pedido ayuda a los profesores pero normalmente no ha hecho falta. Los más "guerreros" han sido los mayores y casi todos los problemas han sido por el fútbol.

Ha habido alguna situación especial que también hemos resuelto con todo el grupo de clase. A veces hemos incluído estrategias , juegos de patio y otras actividades para identificar lo que significa "un buen trato" a los demás. Queremos a nuestros amigos e intentamos compartir e intentat que todos estén integrados en el grupo.

Nos gusta el cole, nos hemos divertido mucho y hemos participado en las actividades comunes y celebraciones que fomentan la buena convivencia.

Enhorabuena chic@s lo habéis hecho fenomenal. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

We feel good in Aldebarán School!!!!

Valentín Panojo, Concejal de Deportes, visita el cole

El 7 de junio, D. Valentín Panojo, Concejal de Juventud y Deportes de Tres Cantos, visitó nuestro colegio por invitación de las responsables de la Asociación de Padres.
Se mostró muy interesado por la actividades deportivas que realizamos en el colegio y le encantó la maqueta de los Juegos Olímpicos en la que se descubrió a sí mismo como árbitro de fútbol.
Le explicamos que en nuestro centro se fomentan otros deportes alternativos y a lo largo del curso los niños participan en competiciones, exhibiciones y actividades de tenis, balonmano, voleibol, rugby, ciclismo, patinaje, hockey, ...

El Aldebarán es siempre uno de los centros que aporta mayor número de paticipantes a las competiciones municipales infantiles en proporción con el nº de alumnos.

La visita coincidió con uno de los días de las miniolimpiadas escolares y los de la "Roja" del Aldebarán llegaban entusiasmados. Para hacer partícipe al concejal del espíritu deportivo de nuestro cole, le regalamos una camiseta y también nuestra estrella .


Como es tradicional, le pedimos que firmara una piedra como lo hacen todos aquellos que nos visitan y quieren dejar su símbolo de amistad.






Valentín ha propuesto que valoremos la posibilidad de trasladar la maqueta a alguna instalación municipal para que pueda ser vista por los ciudadanos de la localidad.



Gracias





Pincha aquí para ver
Más información de la noticia

MAQUETA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS - LONDON 2012

Ya sabréis que hemos instalado en el vestíbulo del edificio principal una maqueta que recoge algunas de las pruebas olímpicas, nuestros niños son los atletas, públicos, comisarios, ...

El responsable y promotor de la maqueta es Carlos, nuestro conserje. ¡Bravo artista, eres genial!

Os invitamos a vistarla e intentar localizar a vuestros hij@as.
Para terminar las actividades del área de Educación Física estamos preparando unos juegos muy especiales "Kidlympics" en os que participarán todos los niños con pruebas muy divertidas en las que lo importante es la colaboración y el trabajo en equipo.






Ready, steady ... and go!

MINIOLIMPIADAS 2012 : ¡Enhorabuena campeones!




Durante los primeros días de Junio todos los alumnos de Primaria
han participado con todos los colegios de Tres Cantos en las Miniolimpiadas Escolares.

Un poquito de calor pero lo hemos pasado fenomenal.

JORNADAS CULTURALES

Este curso estamos trabajando en el proyecto Comenius "Good Food - Feel well!" sobre alimentación y hábitos saludables.
En el festival pudimos disfrutar de un menú muy sabroso en el que nuestros pequeños artistas presentaron sus actuaciones con mucho salero.
En el festín servido en el "Restaurante de Aldi" camareros, cocineros y comensales han preparado todo tipo de platos , utilizando de manera original los utensilios de cocina, incorporándo todos los ingredientes para condimentar una carta variada y muy rica.
Hemos recogido todas las actuaciones en una presentación, os informaremos cuando esté listo el DVD para que podáis hacer copias si estáis interesados.