sábado, 20 de febrero de 2010

Página Web del Proyecto Comenius


Hemos publicado una página web común del Proyecto Comenius "Feel at home @ EU Schools" que estamos desarrollando actualmente con centros de Bélgica, Alemania , Italia y Polonia. En ella encontraréis (en inglés) los objetivos general y el desarrollo del proyecto.



También estamos trabajando en el blog de nuestro cole para informar sobre el proyecto en Castellano :


En ella encontraréis enlaces a los centros asociados.

viernes, 19 de febrero de 2010

CARNAVAL



Después de la multitudinaria fiesta de Carnaval, queremos daros las gracias por vuestra participación.
Fueron muchos los que os animasteis a acompañarnos con vuestros ropajes medievales ¡Qué bien!
Disculpad los problemas técnicos de sonido pero , a pesar de eso, mereció la pena, disfrutamos y , además , el tiempo, algo fresquito, nos respetó.
Cada clase había preparado una demanda para presentarla ante "Aldebarán" , su estandarte identificativo y erán nombrados "buenos caballeros" (algunos "no tan buenos" porque debemos seguir insistiendo en la segunda norma del decálogo: el ruido por los pasillos ...)
No tenemos fotos del chocolate ... Hubo casi más papás, mamás exalumnos y allegados que alumnos del cole, estamos encantados pero... ¿Llegó a todos el chocolate? Servimos 800. Si no fue así... Os esperamos el próximo año. GRACIAS

CUESTIONARIOS "Feel at home"

En la última reunión del Consejo Escolar pudimos analizar los resultados de los cuestionarios que habéis realizado las familias sobre nuestro cole.
Ante todo, daros las gracias por participar. Estamos muy satisfechos con el número de respuestas recibidas pues suponen más de la mitad de las familias y, también con los resultados.
Estamos intentando ver cómo podemos trasladar las respuestas a tablitas, la teoría nos la sabemos ahora necesitamos un poquito de tiempo y en cuanto estén os los mandaremos.
Los cuestionarios son vuestros, los tendrá la Asociación de padres por si queréis echar un vistazo.
Estamos también confeccionando otros para los niños y profes, están casi listos, cuando tengamos todo podremos valorar las conclusiones finales.
GRACIAS

OBRAS Y MEJORAS

REUNIÓN CON LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN
A finales de noviembre celebramos una reunión o mesa redonda con las familias para analizar el estado de las instalaciones del centro y valorar las actuaciones a realizar. Os recordamos que el mantenimiento de las instalaciones es responsabilidad del Ayuntamiento.
Solicitamos una reunión con Dña. Manuela Gómez que finalmente hemos podido mantener, con la asistencia de los miembros del Consejo Escolar del Centro, el martes 16 de febrero. Durante el tiempo transcurrido desde diciembre hemos recibido en el centro la visita de varios técnicos e incluso de la propia Concejala para revisar el centro, valorar qué obras se pueden acometer y pedir los presupuestos.
La entrevista se desarrolló en un tono muy cordial, manifestó su interés e intención por realizar el mayor número de actuaciones de mejora de las instalaciones. Insistimos en que todo lo que solicitamos es necesario y no se trata de elementos decorativos , que tampoco vendrían mal, sobre todo hemos puesto como preferentes aquellas actuaciones que se refieren a elementos de seguridad e higiene. Se facilitará que seamos nosotros (el propio Consejo Escolar) quien de prioridad a las ejecuciones.
En nuestra lista lo fundamental es :
  • Solucionar el problema de la arena y charcos en los patios. Allanar, rellenar y pavimentar zonas amplias que eviten que la arena entre en los edificios, y , por tanto, el polvo.
  • Ampliar los puntos de emisión y los pulsadores de la sirena de alarma.
  • Revisar todas las puertas de acceso y sustituir las deterioradas
  • Sustituir las vallas del huerto y aparcamiento
  • Sustituir el suelo de los aseos del gimnasio y de la propia cancha
  • Mejorar la calefacción del gimnasio
  • Instalar fuentes en los patios
  • Nos propusieron valorar la sustitucióin del suelo del comedor para atenuar el ruido.
  • Hay además otras cuestiones sobre pequeñas reparaciones que no merecen mención pero que serán atendidas.
  • La relación de obras que se plantean es muy laaarga ... y no vamos a publicarla aquí, ahora. Somos conscientes de que todo no se puede hacer al mismo tiempo, somos pacientes y esperamos que se cumpla este compromiso, en todo caso, no antes del verano pues no queremos que haya obras mientras los niños y el personal están en el centro.

Además, dar las gracias a la Asociación de Padres que este año ha colaborado con la instalación de elementos de protección en las puertas metálicas, complementando a los que ya instaló el centro el curso pasado.

Muchas de las mejoras que se han realizado han sido acometidas , por acuerdo del Consejo Escolar, con fondos del Centro. Últimamente hemos sustituído la megafonía , hemos adquirido e instalado algunas pizarras digitales, nuevos armarios, elementos de protección en las puertas , árboles, paneles de corcho en todas las aulas ...

La Asociación de Padres dispone de las cuentas detalladas de nuestra gestión económica que han sido recientemente aprobadas en el Consejo Escolar.

PIZARRAS DIGITALES

Continuamos trabajando en la incorporación de los nuevos recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en las aulas. Todos los profesores del centro participamos este curso en el segundo seminario de formación sobre este tipo de pizarras. Prmero debemos saber cómo se utilizan y preparar materiales didácticos. Poco a poco vamos haciendo nuestros pinitos y estamos convencidos de que serán un refuerzo estupendo para nuestra actividad docente.
Actualmente contamos con 2 aulas de informática y ordenadores en todas las clases con conexión wifi en todo el centro.
Acabamos de instalar tres nuevas pizarras digitales con lo que ya tenemos 2 en Educación infantil una de ellas es táctil , otra táctil específica para ARTANA (aula TGD) y el resto por todo el centro hasta 8.
Nuestra intención es seguir ampliando el número de recursos para facilitar su accesibilidad al profesorado y a todos los alumnos.
Los alumnos de los Primeros del cole y de algunas actividades que se realizaban en las aulas en las que están las pizarras han tenido que trasladarse a otras clases. Tenemos que intentar aprovechar al máximo los espacios del centro y hacerlos polivalentes para facilitar el desarrollo de todas las actividades. Sentimos las molestias de los traslados pero es por el beneficio de todos.

martes, 2 de febrero de 2010

CARNAVAL




Ya hemos ido anticipando que este año realizaremos un viaje en el tiempo y nos trasladaremos a la Edad Media.
El Castillo Aldebarán acogerá los festejos en los que participarán cortesanos, juglares, príncipes y princesas, algún dragoncillo, guerreros, mesoneros, comerciantes, ....
Los de 6º el viernes darán el pregón
como en nuestro cole ya es tradición.
Traerán el pelele y dirán las consignas
que cumpliremos de forma muy digna.
Preparad los trajes para este evento
que celebraremos todos muy contentos.

El Buen Caballero 1 y 2

1. Saludaremos con respeto y cordialidad. Pediremos las cosas por favor y daremos siempre las gracias
2. Subimos, bajamos, vamos por los pasillos o a las actividades en orden y en silencio. Cuando llegamos a clase nos sentamos pronto en nuestro sitio. Tendremos especial cuidado en no armar alboroto cuando vamos al servicio, al comedor o a otras actividades.

Proyecto de Convivencia


Estamos desarrollando un proyecto para la mejora de la convivencia, intentamos recordar e insistir sobre normas y hábitos en el centro y , para ello, relacionando otros proyectos del centro como Comenius "Feel at home @ schools" y el Proyecto sobre la Edad Media que será además motivo de nuestro Carnaval, estamos trabajando el "Decálogo del Buen Caballero" .

" Se hace saber a todos los ciudadanos del Colegio Aldebarán que habrá que cuidar con especial esmero las formas y conductas.
Iréis recibiendo misivas y mensajes que serán leídos atentamente en vuestras clases y que se deberán cumplir con rigor.
Los alumnos que no cumplan con estos requisitos no podrán participar en las actividades y Torneos Medievales previstos para la celebración del Carnaval.
Cada aula dispondrá de un cartel en el que iréis colocando cada una de las instrucciones. Cada día repasaréis todas las encomiendas. Y con ellas confeccionaremos
el “Decálogo del buen caballero”
Los alumnos y alumnas del Colegio Aldebarán serán reconocidos por todo el reino por ser muy buenas personas, educados, simpáticos y trabajadores.
Tendremos tiempo de aprender muchas cosas y de disfrutar y compartir muy buenos momentos todos juntos.

Reuniones de padres - 6º de E. Primaria

Os recordamos que:
El miércoles 3 de febrero a las 16:30 , está convocada la reunión con los tutores y profesores especialistas para tratar asuntos de carácter general sobre el desarrollo del curso.
El miércoles 10 a las 13:00 h. nos reuniremos para hablar sobre el viaje de fin de curso. Asistirán los tutores y los responsables de la empresa con la que hemos previsto contratar el viaje.
Esperamos vuestra asistencia.